Sáb09212019

Last updateSáb, 21 Sep 2019 5pm

Back Está aquí: Home ENTREVISTAS Entrevista a Vanesa Muela

Entrevista

Entrevista a Vanesa Muela

Vanesa¿Cómo fueron tus inicios?
Empecé con cuatro años bailando en el grupo de coros y danzas Arienzo de Valladolid y realmente, aunque bailaba bien, se dieron cuenta de que lo que mejor hacia era cantar. Además tenía muy buen oído y muy buena memoria, y por eso empecé a cantar dentro del grupo. Con seis años ya daba conciertos en solitario y con grupo, cantando doce canciones tradicionales en directo. A los ocho años ya grabé mi primer disco llamado “En Castilla” y grabado con algunos de los músicos qué hoy día forman Celtas Cortos.

Habrás conocido a mucha gente en todos estos años.
He tenido la suerte de conocer muchos lugares y mucha gente interesante y encantadora, no solamente músicos y cantantes de todo el país cómo Eliseo Parra o La Musgaña, sino también informantes, es decir la gente mayor que me ha cantado las canciones que yo interpreto, como Juana Nieto de La Zarza (Valladolid) o Argimiro Crespo de Codesal de la Carballeda (Zamora), de los que he aprendido todo lo que sé.

Has hecho trabajos de recopilación o recuperación de música tradicional. ¿Dónde y  cómo es la experiencia?
Durante todos estos años he podido realizar trabajos de investigación por las nueve provincias de Castilla y León, es una labor muy gratificante rescatar del olvido instrumentos, repertorio y sones que ya tocaban nuestros antepasados, pero las fuentes se nos van muriendo y ahora lo que estoy haciendo es sacar a la luz todos esos tesoros musicales que la gente de hoy en día tiene derecho a conocer y a disfrutar.

¿Qué otros trabajos has hecho? Discos, conciertos, conferencias, cursos.
Desde hace unos años me estoy diversificando todo lo posible y a mis conciertos en solitario y con bailadores he ido añadiendo conciertos con grupos grandes como Hexacorde, Almacántaro o Zaraval Trío. También doy cursos de percusiones tradicionales con instrumentos de cocina, pandereta, pandero cuadrado, etc, conciertos didácticos para niños y talleres de baile tradicional.
A lo largo de todos estos años he grabado siete discos y en el verano de 2014 saldrá a la luz mi nuevo trabajo discográfico, en el qué estoy trabajando actualmente.

¿Actualmente en qué estás más centrada?
Tengo varios proyectos en mente que irán saliendo a la palestra durante este 2014, como es participar en diversos festivales europeos con el músico inglés Ian Harrison y estoy muy ilusionada con el trío musical que acabo de montar (Zaraval) con dos músicos aragoneses: Jonás Gimeno y Diego Escolano.

En Sigüenza ¿cómo ves el folklore con respecto a otras zonas de Castilla y León?
Me llama mucho la atención como mantenéis vivas algunas tradiciones: como el salir de ronda o los arcos de San Juan. Y, en general, creo que a la gente de Sigüenza le gusta mucho el folklore. Hay muchos jóvenes que se interesan por la dulzaina y el tamboril y eso os asegura una cantera para muchos años. Pero quizás en algunas provincias de Castilla y León, cómo Burgos, Salamanca o Zamora se ha conservado el folklore mejor que aquí.

Háblanos del curso de baile que estás impartiendo en Sigüenza.
El curso se llama “pies para que os quiero” y es un curso de iniciación al baile tradicional. Intento rescatar los pasos más antiguos que conozco huyendo de las coreografías para acercarnos lo más posible al autentico baile de los pueblos. Los alumnos que tengo en el curso, el cual se realiza un domingo al mes, son gente joven y, en su mayoría, saben bailar jotas y ahora están aprendiendo nuevos ritmos comunes como son: la seguidilla, el corrido o la polka. Nos los estamos pasando muy bien, y desde aquí invito a todos los que se quieran apuntar porque todavía queda alguna plaza libre.

Para San Vicente cantas con Hexacorde, ¿qué nos puedes contar de este grupo? ¿Cuánto tiempo lleváis y cómo surgió el juntaros? ¿Y donde habéis actuado?
Llevamos 8 años juntos, y nos dedicamos a fusionar piezas tradicionales de folklore con otros estilos musicales como el jazz. El trabajo de Hexacorde siempre me había gustado y como ellos eran un grupo instrumental me ofrecí como voz, y a ellos la oferta les pareció estupenda.
Nos centramos en el repertorio de Castilla y León y Madrid, pero también componemos nuestras propias canciones. Tenemos dos discos en común “Desbarates” y “Agarraos” quehan sido muy bien recibidos tanto por la crítica cómo por el público. Sacaremos nuevo disco en 2015 y por ello ahora estamos trabajando en el nuevo repertorio que esperamos os guste mucho. Hemos actuado por toda la península Ibérica como en Sendim (Portugal), Folk Segovia, en el festival tradicionàrius de Cataluña o en el festival de Jodar (Jaén).

Bueno Vanesa, te agradecemos la disponibilidad que has tenido para elaborar esta entrevista y esperamos que sigas realizando actuaciones en Sigüenza. También te deseamos mucho éxito en todos esos proyectos de los que nos has hablado.

Gracias. Me encantaría que compartierais con nosotros nuestra actuación el Pósito el 18 de enero a las 20:30 horas.