Sáb08082020

Last updateVie, 07 Ago 2020 6pm

Back Está aquí: Home SOCIEDAD Desayuno feminista en Sigüenza organizado por el Colectivo Feminista Rural

Sociedad

Desayuno feminista en Sigüenza organizado por el Colectivo Feminista Rural

El sábado 7 de marzo, con motivo de los actos del Día Internacional de la Mujer, las mujeres de la Plataforma Feminista de Guadalajara organizaron una ruta por algunos pueblos de la provincia para conocer, apoyar y hacer red con otros grupos de trabajo feminista, de manera que pudiéramos ponernos cara y apoyarnos o hacer acciones conjuntas en el futuro. Su recorrido comenzaba en Sigüenza para luego continuar por Cifuentes y Trillo. A Sigüenza llegarían a las 10:00 de la mañana, así que desde el Colectivo Feminista Rural* pensamos en organizar un desayuno participativo y amenizado por jotas en la Plaza Mayor

.

Así, después de varias reuniones para configurar tanto el Desayuno como la Manifestación, solicitamos el espacio y nos organizamos para llevar termos con café, té, infusiones y cacao, y comida casera: bizcochos de Albendiego y Bujarrabal, tortas y madalenas de Ujados, feixos y miel de Castejón de Henares, rosquillas de Santamera, tarta de chocolate de Riosalido, suizos y pan con membrillo de Sigüenza… Al llegar las mujeres de Guadalajara nos presentamos las que no nos conocíamos y comenzamos a desayunar y a invitar a paseantes tanto al desayuno como a la manifestación del 8M repartiendo octavillas. Y sí, hubo personas que se acercaron y tomaron algo, que compartieron algún comentario de ánimo y adhesión o que nos felicitaron por la iniciativa.

Para terminar, “Las Cacharreras”, un grupo de música formado por gente de la Sierra de Pela y alrededores que está recuperando canciones populares, que se hacen sus propios instrumentos, como panderos de piel de cabra, y utilizan almireces, cucharas, sartenes y mesas para hacer música, repartieron fotocopias con jotas que pudimos cantar todos para acompañarlas. Así dimos por finalizado el Desayuno y despedimos a las compañeras de Guadalajara que continuaron su periplo con el estómago lleno y el corazón calentito.

Elena del Valle Villalaín (en representación del Colectivo Feminista Rural)

* El Colectivo Feminista Rural es un grupo formado por mujeres desde Anguita por el este,
Villaseca y Castejón de Henares por el sur, hasta Albendiego y Ujados por el norte, pasando por
Sigüenza, Atienza y otros pueblos de la comarca que nos hemos juntado fundamentalmente para
organizar los actos del Día Internacional de la Mujer en un principio, pero también para compartir
información relevante sobre cuestiones feministas de nuestro interés y para otras posibles acciones
en el futuro.