La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

El sábado 28 de enero de 2023 —día de San Julián, patrón local— se entregaron las distinciones a los hijos predilectos y adoptivos de Cuenca concedidos desde 2019, fecha en la que dejaron de entregarse debido a la pandemia de la Covid-19.

Entre los homenajeados se encontraba Antonio Pérez, artista y coleccionista nacido en Sigüenza, que fue reconocido como hijo adoptivo, uno de los máximos distintivos que otorga el Consistorio, al haber desarrollado buena parte de su carrera en la Ciudad Encantada.

Antonio Pérez con su sobrino Jesús Zabala.

Nacido en Sigüenza en 1934, el homenajeado se estableció en Cuenca en 1975 tras dos décadas en París. Editor y coleccionista de arte, trabajó con algunos de los principales escritores y artistas españoles e internacionales de la época, propiciando exposiciones y publicaciones de vanguardia. En 1998 se inaugura en la ciudad la Fundación Antonio Pérez, en la que se expone su colección de pinturas, dibujos, obra gráfica y objetos encontrados que Pérez donó a la Diputación Provincial.

Antonio Pérez no pudo acudir al acto en persona, pero su sobrino, Jesús Zabala, recogió el reconocimiento de hijo adoptivo en su nombre y agradeció al alcalde y a la ciudad de Cuenca el título concedido a su tío en octubre de 2019.

El acto de reconocimiento a Antonio Pérez en Cuenca.

El emotivo acto, celebrado en la biblioteca del Seminario, fue presentado por Miguel Romero, cronista oficial de la ciudad, y contó con la presencia del alcalde Darío Dolz, entre otras autoridades locales. En el mismo día también fueron reconocidos como hijos adoptivos José Luis Perales —músico y cantautor— y Teresa Marín —docente y pedagoga, que lo recibió a título póstumo—. En el apartado de hijos predilectos, los reconocimientos fueron para José María Yturralde —artista plástico y catedrático de Pintura— y José Ramón Izquierdo Sanz —médico, también a título póstumo—.

La Fundación Antonio Pérez que celebra este año su 25 aniversario, cuenta en la actualidad con tres sedes (Cuenca, San Clemente y Huete) y mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Sigüenza para abrir una nueva sede en su ciudad natal a la que siempre estuvo muy unido.

 

 

Francisco Llorca Zabala

Viñeta

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

 

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado