Cincuenta años después, el grupo de jóvenes que alumbró esta carismática peña, continúan al pie del cañón, algo menos jóvenes claro está, pero con ganas de seguir celebrando los días festivos con la misma alegría e ilusión que entonces. Y para conmemorar tan señalado aniversario, el domingo 13 de agosto reunió a cuantos antiguos socios han podido ser localizados, y en unión de los peñistas actuales se dio un baño de homenaje con aperitivo, comida, pasacalles, charanga, misa y, sobre todo, una opípara cena para casi doscientos comensales y posterior baile. Desde luego, todos los asistentes demostraron hallarse en buena forma, al resistir el ajetreo con entereza y entusiasmo. La fiesta ofreció momentos de gran emoción, como el que se dio en la misa, cuando el nombre de cada peñista fallecido fue recordado por familiares o amigos cercanos. También la Peña Grupo Mixto aportó uno de esos momentos al entregar junto al recinto festivo unos obsequios conmemorativos de la efemérides. Pero lo más celebrado por todos fue, sin duda, el reencuentro con aquellos cuya ausencia había sido más patente en los últimos años. Desde luego, esta celebración no podría haberse celebrado con la brillantez con que se llevó a cabo y la camaradería presente toda la jornada si no fuera por la mano y la cabeza de Luis Alberto Muñoz Alguacil, alma presente, pasada y futura de la peña, con quién conversamos y quién nos orece una visión interior de este grupo tan querido en nuestra ciudad.
¿Cuándo se constituye la Peña del Tropezón? Y quiénes fueron los miembros fundadores?
La Peña se funda en 1967, siendo los fundadores Octavio Puertas, Manuel Pérez, Antonio Perez, Jose M Ortega Oliveros, Jose Antonio de la Concepcion, Jose Miguel Antón, Benito Gomez, Jose L Alda, Carlos Manzanera, Jose Maria Canfran, Luis Sancho, Luis Alberto de Miguel, Clemente López, Jose Andrés Sanchez Rangil, Pedro Rata, José Bodega, Enrique López, Jose Antonio Carpintero, Alberto Sierra, Rafa Alvir, Enrique Rodriguez, Luis Alberto Muñoz, aunque seguro que se me olvida alguien (que me perdonen) pero de quienes no me quiero olvidar, aunque no los relacione, pero los tengo muy presente, son los 37 socios fallecidos desde que se constituyó nuestra Peña.
¿Qué historias recuerdas de este tiempo?
Habría muchas, desde el primer momento para ponerle el nombre, pasando por los locales, solares o cuadras que se tuvieron que limpiar, a la elección de los atuendos pasando de una hermosa camisa de flores a unos ponchos que nos daban mucho calor, a camisetas blancas grabadas con el nombre en el taller de chapistas hasta conseguir el uniforme actual con una imagen inalterable desde hace 35 o 40 años. Este año hemos hecho unos polos grabados con el anagrama, así como pañuelos con el mismo. También fue interesante el tema del vino al comienzo. Pronto se empezó con las bebidas alcohólicas. Al principio en jarras de barro atadas para que no se las llevasen, ahora con vasos de plásticos… este año se han gastado 2500 vasos de plástico... Otro tema que generaba actividad eran las charangas. Eran del norte. Se traían 5 o 6 personas y el bombo y los platillos se encargaban a alguno de la peña para ahorrar. Especial también ha sido, porque ha permitido convivir mucho, el tema de viajes. Empezamos en 1992, haciendo algunos años dos. A nuestros hijos, desde 1993, los llevamos a diversos parques, siendo el más emocionante el ir a Eurodisney, con el bus completo siendo 28 niños y 27 adultos. Hemos viajado por casi toda Europa, siendo conocidos destinos como Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Repúblicas Bálticas y San Petersburgo con Helsinki y Estocolmo, Moscú, Estambul, Croacia, Irlanda, Reino Unido, Fiordos Noruegos, y varios por España.
Luis Alberto Muñoz Alguacil
¿Y eso de ser Asociación Cultural?
La Peña se transforma en Asociación en 1994 y posteriormente en 2004 volvimos a adaptar los Estatutos a la vigente ley de Asociaciones. Era un tema necesario por estar de acuerdo a la ley y además porque en los primeros años todos los ingresos y pagos eran a nombre de personas físicas y cada vez un socio se cargaba en su DNI la historia económica del año en curso. Teníamos una cuenta a nombre de unos cuantos y al empezar a trabajar nos encontrábamos con que los ingresos que nos podían imputar eran muchos y había que legalizarlos. También lo hicimos para repartir responsabilidades.
¿Cuál es la situación actual de la Peña? ¿Y sus objetivos?
En los últimos años la peña está formada por unos 50 socios siendo las oscilaciones de bajas /altas temporales de aproximadamente un 10%. Los objetivos están claros: se pretende pasarlo lo mejor posible, encontrarte con los amigos, estrechar las amistades, compartir buenos momentos y mitigar los malos. Pretendemos llegar a ser una gran familia. En este año con el motivo de la celebración del 50 aniversario hemos conseguido remover la Peña. Se celebró el 13 de agosto y conseguimos juntarnos 130 personas, todas con relación directa con la Peña. Fue emocionante el reencuentro, así como la preparación de los actos. Fue necesario moverse mucho para localizar a socios que quizá hacia 40 años o más que no se acordaban de la Peña y aparecieron y vinieron y disfrutamos todos juntos. Fue como volver muchos años atrás. Creo que se consiguió el principal objetivo, ser felices y estar orgullosos de pertenecer o haber pertenecido a esta gran Peña. El futuro no está escrito pero seguimos y ya estoy pensando en qué hacer en el año 2018, tanto para el normal funcionamiento de la Peña como para renovar la cita anual en fiestas de los ex socios. Son ya 50 años pero hay ex socios que quieren volver a ser socios activos. La Peña sigue y somos todos. Si se viene con ganas de pasarlos bien yo creo que en el marco de Peña Tropezón, se consigue.
¿Cuál es tu papel dentro de la peña?¿Te ves con fuerza para continuar tu trabajo en ella?
Soy presidente, o lo que es lo mismo programo, preparo, gestiono el presupuesto, asisto a reuniones, pero bien es verdad que cuento con la colaboración de todos y cada uno que necesito. El éxito es de todos. Yo sólo soy una parte.
Miembros de la peña reunidos en Sigüenza para la conmemoración.