La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

 

 

 

 

Ciertamente un seguntino no irá a Sevilla en Agosto si no está obligado. Pero el otoño sevillano es muy agradable, uno puede pasear sin calor, tomarse una cerveza al abierto sin buscar el aire acondicionado, y más.

Pues bueno al lado de Sevilla hay una localidad importante, separada de la capital solamente por unos carteles. Sus casas están contiguas.

Se trata de Dos Hermanas. No voy a poner cuantos habitantes tiene ni qué se puede ver porque para eso está el telefonillo.

Voy a hablar de una romería y de la devoción que suscita entre la gente una pequeña imagen de María: la Virgen de Valme: No acude ciertamente tanta gente como al Rocío, pero tiene gran encanto religioso, gran belleza estética y mucha atracción entre la juventud.

Es una celebración típicamente otoñal; tiene una fecha fija: el tercer domingo de Octubre, que este año fue el pasado día 20. La romería consiste en llevar a la Virgen desde Dos Hermanas hasta su ermita en el lugar de Cuarto, tras la misa y su colocación en una carreta, magníficamente decorada, tirada por dos bueyes. Así pues, desde muy mañana, los primeros cohetes, esta vez, fueron oídos a las 5.30, sus devotos se ven implicados en una celebración que dura todo el día.

Cada año empieza la romería con repique de campanas, cantos, el himno interpretado por la banda de música de Santa Ana, aplausos y vivas a la Protectora de Dos Hermanas.

Naturalmente el recorrido por la localidad fue multitudinario y lo mismo por la carretera que lleva a Cuarto. Parece que iban 19 carretas y 60 galeras decoradas con flores de papel, un trabajo que requiere una labor de meses para cada carreta, conducida por bueyes, alguno de los cuales pedía fotografía por ser animales espléndidos.

Luego seguían las muchas galeras con mulas y alguna con pony acompañado todo por hombres y mujeres a caballo, y gente a pie con su típica indumentaria andaluza y mucha juventud adornada con la medalla de la Virgen festejada.

Una vez en la ermita seguía una magnífica fiesta y una fraterna comida, fiesta de la que era también interesante el camino de regreso, ya acabado el día, en un ambiente bullicioso. La prensa sevillana del lunes indicaba la presencia de unas 200.000 personas en una fiesta que, para su seguridad había contado con unas 700 personas y, lógicamente con la Policía y la Guardia Civil.

Una celebración de gran belleza e interés y por eso quiero acompañar estas líneas con algunas fotografías, asegurando a los lectores que el tercer domingo de Octubre, en la romería de la Virgen de Valme lo pasarán muy bien.

 

Viñeta

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

 

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado