La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

La Asociación Romanillos-Harris (R/H) y el proyecto de Iconografía y Organología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), llevaron a cabo el 25 de septiembre este primer día de encuentro en la Casa del Doncel de Sigüenza. Tras la presentación de las jornadas por sus directoras Cristina Bordas y Ruth Piquer de la UCM, Mariam Harris de la Asociación R/H y representantes del ayuntamiento, comenzó la visita al Museo de la Guitarra con el grato recuerdo de José Luís Romanillos. El día resultó muy interesante; la mañana, centrada en la figura del guitarrero Santos Hernández cuyo taller se encuentra en el museo, nos ofreció dos estupendas conferencias, la primera a cargo de David Monge, guitarrista flamenco y la segunda con John Ray guitarrero. David nos ofreció un estupendo repaso de los documentos que se conservan de Santos Hernández con pequeños detalles que denotan las vicisitudes de su labor, sus contactos, sus clientes, etc y de los que se puede, en ocasiones, extraer datos significativos. John, como guitarrero que es, se centró en la guitarra construida por Santos en 1.924 (ex Segovia) perteneciente a la Biblioteca Musical Víctor Espinós de Madrid, resaltando la calidad del trabajo y explicando la magnífica sonoridad del instrumento, un conjunto de detalles que nos fue mostrando con distintas fotografías. El broche de la mañana lo puso Javier Somoza, concertista y catedrático de guitarra en el Real Conservatorio de Música de Madrid, con un programa muy variado, Fantasías de Luys Milán que, escuchándolas en las salas donde se conserva el arco árabe y el artesonado, hacía pensar en tiempos remotos e imaginar que en ese mismo espacio debió de sonar alguna vihuela más de una vez; también escuchamos un Fandanguillo de J. Turina, una sonata de D. Scarlatti, una pieza de Rosa García Ascot muy bonita llamada “Española” y por último la “Sonatina Meridional” de Manuel María Ponce, un ramillete de obras tocadas con gusto y maestría que recibió los aplausos de los asistentes.

Javier Somoza.

La tarde también fue jugosa, Javier Martínez González, violero y director de la Escuela de Violería de Zaragoza, expuso las ideas sobre la reconstrucción de instrumentos de arco ibéricos de los siglos XIV, XV y XVI, resaltando la idea de la aproximación a la realidad cuando de lo que se dispone es solo de imágenes y esculturas, es decir que siempre debe prevalecer la duda ante cualquier aproximación a la reproducción. Seguidamente Joan Pellisa, guitarrero constructor de instrumentos de cuerda, discípulo de J.L. Romanillos, estudioso de instrumentos históricos, restaurador de guitarras antiguas y coordinador en esta ocasión de la jornada seguntina, nos ofreció una disertación sobre “La guitarra de Torres de cartón”; no tenía ni idea de que existiera tal instrumento, fue construida por el maestro de maestros que ha llevado la guitarra española a lo que es hoy. Lo más destacable es que Antonio de Torres (siglo XIX) la fabricó para su disfrute utilizando cartón piedra en los aros y fondo, y puede que con ello se demostrase a si mismo que la tapa armónica de madera es la base del sonido de una guitarra, y las barras en abanico su gran aporte personal a la potencia del instrumento, una agradable exposición con conclusiones probablemente certeras a la vista de la información. Esta guitarra pasó a ser de Tárrega y luego de M. Llobet hasta acabar, por suerte, en el Museo de la Música de Barcelona.

Con esta jornada el museo de la guitarra de Sigüenza y la Asociación Romanillos-Harris dan más vida a la guitarra y a nuestra ciudad. El lunes 26 y martes 27 continua esta primera jornada de organología, pero ya en Madrid. Felicitaciones a la iniciativa, a los ponentes D. Monge, J. Ray, J. Martinez y J. Pellisa, y a Javier Somoza por su concierto.