La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Se celebró el VIII Festival Jazz Sigüenza 2023 organizado por Sigüenz(A)rte los días 29 Y 30 de abril de 2023 en El Pósito. 

El festival de este año puede haber resultado corto para alguien pero seguro que muy satisfactorio y el público lo ha reconocido con sus aplausos. No sé si ha sido a propósito reunir a estos dos grupos pues sus semejanzas en cuanto a formación y músicos han quedado claras, que no así las dos pianistas, Karla Silva se acompaña con él en su canto y María Parra se expresa con el propio instrumento sin cantar. Y entre ambas hemos visto como Karla tiene mucho recorrido por el jazz, digamos de siempre, con incursiones en otros estilos (hasta un bolero), y en sus propias creaciones, en tanto que María ha recreado sus anteriores composiciones dándoles el barniz de jazz con sus compañeros de trío posteriormente.

Karla Silva Trío en El Pósito

De Karla cabe destacar su estupenda voz donde aparecen permanentes colores, inflexiones, y estilos clásicos del jazz (me recordó mucho a Nina Simone); nos ofreció casi todo su disco “She”, con cuatro creaciones propias, entre ellas con la que arrancó que da nombre al CD, y haciendo participar al público al interpretar su “Present”.

 

 

 

 

Del resto de piezas ajenas las versiones de “Bye, Bye black bird” y “Alone together” me gustaron mucho, tanto como Richie Ferrer al contrabajo y Miquel Asensio a la batería que son el complemento perfecto para el trío.

María Parra Trío en El Pósito

 

 

 

 

María Parra recordó al público cuando ya estuvo en Sigüenza con motivo de la presentación del disco “Seda” de la guitarrista Silvia Nogales en agosto de 2022, donde interpretaron su creación “Ave Fénix”, ella al piano y Silvia a la guitarra (una delicia). Pero en esta ocasión sus creaciones venían acompañadas por un magnífico Miguel Rodrigañez al contrabajo y por Gonzalo Maestre a la batería ayudándose de una “tablet” mientras tocaba, donde imagino que tendría notaciones básicas de las piezas (curioso). Las composiciones de María forman un buen ramillete que acabará en CD este mismo año; como ella misma indicó, son paisajes y sentimientos en forma sonora, ciertamente dan lugar a imaginar cuanto uno quiera, de manera que una pieza llamada “Suit depth” que une una visión aérea de la tierra (Aerial view) con otra del océano profundo (Deep ocean) después de escucharlas yo habría cambiado los nombres. Me gustó mucho “Clouds” y “Delfines”. Su música será banda sonora de alguna película tarde o temprano.

Es muy difícil definir que es jazz y que no lo es, pero me atrevería a decir que Karla es jazz fusión y María jazz relax.

Enhorabuena a los dos tríos y a Sigüenz(A)rte.

Viñeta

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

 

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado