La mañana del domingo recibimos al Ensemble Vocal de la Universidad de Alcalá de Henares dirigido por Dña. Elisa Gómez Pérez, gran conocedora de nuestra ciudad, donde dirigió la banda e impartió clases en la Escuela Municipal de Música. Con un estupendo programa y una gran preparación, el conjunto de voces nos deleitó hasta alcanzar ese nivel solo reservado para los mejores. La magia de la dirección envuelve y cautiva a los cantantes sacando de ellos el máximo de su voz y expresividad, y el público, entusiasmado, lo percibe y lo premia al finalizar con una auténtica explosión de aplausos; y no fue en una pieza en particular, no, fue en todas las del programa. Hemos tenido la suerte de asistir al mejor concierto coral posible y el lleno de la iglesia lo refrendó con entusiasmo, sabíamos que algo irrepetible nos estaba siendo ofrecido. No es la primera, ni será la última (esperemos) en que podamos escucharlos, pero siempre nos sorprende pues siempre es mejor.
Según el programa de mano “ahonda en la profundidad de las emociones humanas”; la primera parte centrada solo en el adiós de este mundo con los epitafios para la sepultura de Don Quijote, Dulcinea y Sancho, de Miguel del Castillo, que me recordaron, como no, a los de R. Halffter, me gustaron mucho, la interpretación fue soberbia. La segunda parte fue para la vida, la música de tradición y popular en un ramillete de siete maravillosas canciones nos trasportaron a los distintos ambientes de nuestro país con distintos autores, Alcaraz, Antonio José, Vivancos, Sarasola y de la propia directora con “Tahona”, exquisita composición que arrancó con las panaderas, manos sobre la mesa dando el ritmo a la pieza. Los solistas también aportaron sus magníficas voces, Blanca Angeriz, Andreína Williams (gran voz), Borja Martínez, Alejandro Miranda, Azahara Martínez y Esteban Ruiz. Y del conjunto del coro solo se puede decir excelente.
La propina de despedida, estando ya en diciembre, fue Noche de Paz, en una delicada versión. Enhorabuena para el ensemble y su directora.
Gracias a la directora Elisa Gómez, la Universidad de Alcalá de Henares y a su Aula de Música Coral.
Epitafio sepultura Sancho Panza
SOMBRA, HUMO Y SUEÑO
EVUAH ensemble vocal
Cátedra Sigüenza. Universidad de Alcalá de Henares
01 de diciembre 2024. Iglesia de San Pedro de Sigüenza