Galicismos prosódicos

Si queremos entender cómo se desplazan las palabras, cómo fluyen y se adaptan al moverse de un territorio a otro, de un grupo a otro, de una lengua a otra, tenemos que fijarnos en las ciencias. Se trata de un ámbito en el que los neologismos y la creación de palabras están a la orden del día. En los lugares donde surgen estas palabras, suele utilizarse el latín o el griego para su formación, pero después viajan, y a veces esos viajes son accidentados. García Yebra lo registró con creces en su Diccionario de galicismos prosódicos y morfológicos (Gredos, 1999). Efectivamente, a nosotros las ciencias nos llegaron de Europa a través de Francia, y casi siempre se instalaron con una buena dosis de prosodia gala (de igual forma que hoy en día todo viene por el pasapurés del inglés).

García Yebra nos da el claro ejemplo de la palabra crisantemo. Según su origen griego (y también según la versión latina), la pronunciación correcta debería ser crisántemo, esdrújula, siguiendo el patrón de cálido, cándido, o plácido. En inglés se pronuncia de esta forma, y también en portugués; pero para nosotros es palabra llana, porque en francés se dice chrysanthème. Y no es una excepción, un caso raro; hay centenares de palabras que siguen un patrón idéntico o similar: arquetipo, logotipo, prototipo, eritrocito, fagocito, leucocito, linfocito, aerolito, eolito, megalito, monolito… Todas ellas deberían ser esdrújulas según su etimología, pero se “allanan” debido a su paso por el francés. Curiosamente, los portugueses, quizá por su tradicional alianza con Inglaterra, o por su mayor respeto por la etimología, han sabido evitar muchos de estos galicismos (protótipo, logótipo, crisântemo, fagócito…).

Escribir un comentario
Para hacer un comentario escribe tu nombre y correo elecrónico (este último no se mostrará publicamente). No se pueden incluir enlaces dentro de los comentarios. El mensaje no aparecerá inmediatamente sino después de su aprobación por parte del administrador con objeto de evitar el spam

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Estos libros y además un montón de buenos libros de segunda mano a precio módico están aquí: 

Hoy han visitado este sitio: 128 // Ayer 172

Back to Top