La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Parte del equipo de trabajo

A muchas empresas españolas el mercado español se les ha quedado pequeño. Cada vez más empresas se vuelcan en internacionalizar su negocio como vía para escapar de la crisis, o al menos para suavizar sus efectos. Más de 25.000 empresas españolas han iniciado su actividad en otros países desde el año 2007.
La mayoría de las empresas escogen los países Europeos como destino laboral. Además de Alemania, fuera de Europa, los Emiratos Árabes, Brasil o Marruecos encabezan la lista.
Sigüenza es un pequeño reflejo de lo que ocurre en España, y sus empresas también buscan nuevas oportunidades en otros países.
La empresa seguntina Todoalquiler se ha atrevido a comercializar la “Marca España / Sigüenza” más allá de nuestras fronteras.

Alberto, ¿Cuál es el proyecto el que os ha impulsado salir al extranjero?
El proyecto que nos llevo a salir y montar allí una nueva sucursal llamada Tous Location Maroc, es la construcción de la que será la planta termo-solar más grande del mundo, con capacidad nominal de 160 megavatios que utiliza tecnología solar parabólica. La planta ocupará un área de 500 hectáreas dentro de un complejo de aproximadamente 2.500 hectáreas. El grupo de empresas que participan en el proyecto se integra por un consorcio 100% español, formado por Acciona, Sener y Tsk. Este consorcio será el encargado de la puesta en marcha de la central.

¿Por qué se eligió Marruecos como el lugar idóneo para el proyecto?
El Proyecto se encuentra a 10 kilómetros al este-noreste de Ouarzazate, conocida como la puerta del desierto, y aproximadamente a 7,5 km al norte de la presa de Mansour Eddahbi. La ubicación geográfica del lugar dispone de magníficas condiciones solares y ambientales. En esta zona el número de horas de sol supera las 3.000 anuales.

¿El método de trabajo marroquí es distinto al español?
El método de trabajo es igual que en España y con la misma dinámica que aquí, solo que allí nos tenemos que adaptar a otro tipo de horarios debido al clima y más ahora en verano que la temperatura alcanza los 45º.

¿Tous Location Maroc sigue la misma línea que Todoalquiler?
Sí, nos dedicamos a lo mismo, a los sectores de actividades industriales, construcción, obras y servicios públicos… Aunque la actividad de la empresa consiste en el alquiler de maquinaria de construcción con y sin conductor y servicios de grúas.

 ¿En esta época de crisis que estamos atravesando, el equipo de trabajo se ha mantenido?
Uno de los motivos que nos impulsó a llevar a cabo este proyecto fue para seguir manteniendo la plantilla que tenemos, ya que viendo la línea de trabajo que hay actualmente en España no hubiera sido posible.

 ¿Cuáles son las condiciones adversas a las que tenéis que hacer frente en un lugar tan extremo como Marruecos?
El calor o la falta de medios son nuestros principales obstáculos, pero realmente no estamos mal, no nos podemos quejar. La ciudad está bien y la gente es muy agradable. Desde el primer momento tenemos claro que somos nosotros los que nos trasladamos a su país y que debemos de respetar su cultura y religión.

¿Y el idioma?
A mí personalmente no, ya que nací en Francia, y en la zona en la que se encuentra la obra la segunda lengua más hablada es el francés. Para el resto de mi equipo al principio sí que les supuso un problema, pero actualmente se defienden bien. De todas formas una vez que pasas las barreras de la obra, el idioma no resulta un problema ya que hay muchas empresas españolas.  

¿La plantilla de trabajadores es local?
Parte de nuestra plantilla son operarios de nuestra empresa española y otra parte son operarios marroquíes. En este proyecto, una de las condiciones era la contratación de gente marroquí para fomentar el trabajo allí, y me parece lógico.

¿Qué es lo que peor llevas de estar allí?
Lógicamente el estar lejos de mi familia, de mi mujer y de mis hijos. También me pesa no poder practicar mi hobby, juntarme con mis amigos los domingos y hacer alguna ruta con el ultraligero, pero lo he compensado llevándome una moto para programar alguna excursión que otra y conocer la zona.

¿Realmente este esfuerzo te está compensando?
No se trata de que compense o de que no compense, a nadie le gusta estar fuera de su casa, pero debido a las circunstancias que atraviesa España, no ha habido más remedio que hacer frente a este proyecto de la mejor manera posible.

¿Te ha sorprendido el país?
 Yo ya conocía Marruecos, estuve 15 días con mi mujer hace ya algunos años, es distinto irte de vacaciones que estar allí trabajado y viviendo. Cuando estás de vacaciones es un país que te sorprende por sus paisajes, su cultura, su modo de vida… Pero no es lo mismo contarlo de unos días a vivirlo ya cerca de un año, es una cultura muy distinta a la nuestra y es difícil adaptarte a ella. Son personas que en general destacan por su extrema hospitalidad, preguntan frecuentemente como estás y se disculpan por absolutamente todo. En general a la hora de conocerlos profundamente es más complicado. Tienen sus amigos, sus costumbres y es difícil entrar en ese círculo de confianza siendo de fuera. Aunque yo he conocido a varias personas que me las llevo como amigos. Para las jornadas medievales de Sigüenza estamos organizando un viaje para enseñarles la ciudad y nuestras costumbres.

¿A pesar de abrir una nueva sucursal en Marruecos, Todoalquiler sigue dando el mismo servicio?
Por supuesto, como he comentado parte de nuestra plantilla sigue en España. La empresa principal sigue siendo Todoalquiler y Tous location Maroc es una filial de la Empresa española.

Alberto Sánchez Nuñez
Alumno del curso de Periodismo de la Prrimavera Universitaria de Sigüenza

Viñeta

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

 

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado