La Cofradía de la Santa Piedad de Sigüenza

El Día de Todos los Santos la cofradía de la Santa Piedad organizó un concierto de violín en el cementerio de Sigüenza que, con piezas de música religiosa, acompañó las tradicionales ceremonias litúrgicas de ese día. Para hablar sobre esta cofradía acudimos a Alberto de Mingo, su tesorero.

La ceremonia.

Alberto explica que la cofradía nació para ayudar a dar cristiana sepultura a aquellas personas que no podían pagarse un entierro digno, la cofradía estuvo muy unida históricamente al Hospital de San Mateo de Sigüenza.

Este año la cofradía puso ha colocado una mesa pepitoria en el pasillo central del cementerio, Alberto de Mingo recuerda que así se hacía tradicionalmente cuando era pequeño. 

La mesa petitoria.

Sobre la evolución de la cofradía en los últimos tiempos Alberto nos explica que las personas que llevaban la Cofradía decidieron buscar el relevo generacional y dejarlo en los años de la pandemia. Alberto señala que “el año pasado cuatro personas decidimos tomar el relevo y pasamos a recoger los libros y la documentación que tenían ellos así como el dinero que tenía la cofradía”. Hicieron una junta provisional en la que se eligieron nuevos cargos y se pusieron al día los listados y se informatizaron.

Insignia.

Alberto afirma que la cofradía tiene existencia al menos desde el siglo XVII y posiblemente desde antes pero que no hay documentos que lo atestigüen. al respecto afirma que “yo me preocupé de ir al archivo de la iglesia que hay en el Seminario y ver si había alguna documentación de la cofradía, porque actualmente de los libros oficiales que tenemos, el más antiguo data de 1891, tenemos las actas desde ese año hasta la actualidad”.

Escapulario.

Explica que gente mayor le han dicho que existían libros más antiguos pero no se han encontrado, parece ser que la cofradía tenía un convenio con el hospital de San Mateo pero hubo un incendio en ese hospital y se quemó toda la documentación que allí había. “En el archivo diocesano de la iglesia he encontrado cinco documentos de la cofradíaue fotografié, escaneé pero aún no los he estudiado ya que la escritura es muy antigua”. Se propone sacarlos a la luz en cuanto pueda y para ello cuenta con la ayuda de Victor Parrilla, uno de los integrantes de Visitas Guiadas de Sigüenza, que es también cofrade por tradición familiar.

El objetivo de la cofradía era en la época medieval enterrar cristianamente a la gente que no tenía medios, se les proporcionaba una caja y se le enterraba, las cuotas de los cofrades se destinaba a solucionar este asunto. “Era como una ONG porque no hay ningún cristo ni ninguna imagen que se venere, yo creo que es la única cofradía de Sigüenza que no tiene ninguna imagen” afirma Alberto. Lo que si tienen es una insignia antigua. Alberto es cofrade desde que nació, “me hizo mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo fueron cofrades, somos cofrades de tres o cuatro generaciones”.

Libro de actas.

Recuerda que en el mes de noviembre, alrededor de Todos los Santos se celebraba una Misa en las Clarisas, donde se hace la junta general., “Al que le tocaba la insignia hacía un bibitoque, invitaba a algo”, señala. El año pasado cuando recogimos todos los documentos lo que intentamos fue hacer algo, además de la Misa, para dar a conocer la cofradía y ya que tenían algo de dinero (se pagan 3 euros al año de cuota) utilizarlo de alguna manera. “Como la cofradía está muy unida a los difuntos nos parece que en torno al día 1 se podía hacer algo bonito. Hablamos con Sandra López Sardina, una violinista que la conocemos y la contratamos”. También tuvieron que hablar con el deán para incorporar la música a la Misa que se celebra siempre en el cementerio el día 1 de noviembre puesto que el cementerio es de la iglesia.

La cuota de la cofradía da para pagar misas a los cofrades difuntos “cuando fallece un cofrade, la cofradía acude con la insignia a los entierros. Si la familia quiere decir una Misa, esa misa la paga la cofradía” nos dice Alberto. Señala que la cuota no es suficiente para llevar a cabo su labor tradicional, es decir para pagar enterramientos, tendrían que ser más altas las cuotas. “Como todas las cofradías se ha quedado como algo cultural” señala Alberto “los tiempos han cambiado pero queremos que por lo menos culturalmente la cofradía no muera y se mantenga”. Lanza la idea de que el Ayuntamiento podría ofrecer un apartado de su página web para las cofradías que existen en Sigüenza, que son veintitantas. “Estaría bien que dentro de la página web del ayuntamiento pudiera existir un apartado de las cofradías”.

Libro de contabilidad.

Actualmente la cofradía de la Santa Piedad la componen 84 personas de las que 51 son mujeres y 33 hombres. Tradicionalmente podían pertenecer a la cofradía únicamente hombres. En 2011 cogió la insignia la primer mujer. “A partir de entonces hemos dado preferencia a las mujeres y ha habido 8 mujeres más que hombres que la han cogido desde entonces” explica Alberto.

Sobre el acto musical que tuvo lugar el Día de Todos los Santos en el cementerio de Sigüenza, Alberto señala que “fue un acto muy emotivo para los que tenemos familiares allí y espero que esta iniciativa se siga haciendo todos los años".

 

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Estos libros y además un montón de buenos libros de segunda mano a precio módico están aquí: 

Hoy han visitado este sitio: 116 // Ayer 232

Back to Top