La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Del 20 al 25 de octubre un equipo compuesto por un cámara y un fotógrafo noruego estuvo en Sigüenza para rodar unos videos dirigidos a todos los colegios de Noruega que estudian español. Los videos eran para una plataforma educacional que usan los colegios del país en todas las asignaturas y son utilizados por los profesores para sus clases, para seminarios de profesores y para otras actividades pedagógicas. Cada profesor de cualquier materia tiene allí clases, vídeos y apuntes que usan para compartir con los alumnos disponiendo de todo tipo de recursos para utilizar en el aula.

Grabación en el edificio del Ayuntamiento.

En cuanto a los idiomas, en Noruega tenían implementados en esa plataforma el inglés, el francés y el alemán pero no tenían el idioma español. Conscientes de que el español cada vez está cobrando mayor importancia en el mundo, el gobierno noruego decidió incluir nuestro idioma en esa plataforma de educación que engloba a todos los colegios de Noruega. De esta labor de grabación de videos se encargó la empresa puntera en estos trabajos NDLA (Norwegian Digital Learning Arena) (https://om.ndla.no/about-ndla/).

A Sigüenza vinieron para realizar estas grabaciones el cámara Jarle Olsen y el fotógrafo Tom Knudsen, junto con Rebecca Tovslid y la directora del proyecto Anna Holvik con el fin de supervisar el trabajo. La iniciativa tuvo una preparación previa que llevó mes y medio.

Grabando en la SAFA seguntina.

El objetivo de estos videos era grabar y mostrar lo que es la vida en España para los profesores que imparten clases de español en los colegios e institutos de Noruega.

Sonia Hernández, responsable de Segontiae Hispanic Studies, que los acompañó en esta actividad nos dice que se emocionó cuando supo que habían elegido la ciudad. Piensa que la razón de que fuera elegida para las grabaciones fue la presencia de alumnos noruegos con sus profesores en Sigüenza durante años, algunos de ellos llevaban más de 15 viniendo para dar clases en Sigüenza, algo que sin duda ha influido en la elección del lugar de las grabaciones.

Sonia Hernández con el fotógrafo Tom Knudsen.

“En primer lugar se pusieron en contacto conmigo, tuvimos unas primeras reuniones on line y me comentaron cuales eran las ideas para hacer los videos, querían grabar a estudiantes noruegas dando clases en Sigüenza” nos dice Sonia. Aprovecharon la llegada de un centro escolar de Noruega: el instituto Grevenskoge de Tonsberg, y viajaron con ellos en el mismo avión.

La estancia de estas alumnas noruegas, dirigidas por su profesora María Muñoz, fue aprovechada por ellos para hacer diversas grabaciones, todo llevaba un guión previo que la empresa a través de una profesora de español había conformado previamente.

Estuvieron grabando diversas situaciones del grupo de estudiantes noruegos, conversando con Avelina Melús, de la oficina de Turismo de Sigüenza o pidiendo unos pinchos en la taberna Los Soportales a Mariano Alcalde en la Plaza Mayor. También grabaron a alumnos seguntinos del Colegio de la Sagrada Familia preguntándoles sobre sus actividades y sus vocaciones.

 El fotógrafo  y el cámara Jarle Olsen en el colegio Sagrada Familia.

Otros lugares de grabación fueron el restaurante El Molino de Alcuneza dotado con una estrella Michelín y la Taberna Seguntina situado en un privilegiado lugar de Sigüenza. Igualmente grabaron en un aula de la Plazuela de la Cárcel, donde Sonia Hernandez imparte los cursos de idiomas y en varios alojamientos de las alumnas noruegas con familias seguntinas.

El grupo de noruegas en el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente del barranco del río Dulce.

Debido a que en el fin semana elegido no paró de llover, se quedaron sin la visita prevista al Alto Tajo, una visita prevista, pero afortunadamente pudieron, en un resquicio que dejó la lluvia, grabar en el Mirador de Felix Rodríguez de la Fuente con las impresionantes vistas del barranco del río Dulce en otoño y en el Parador de Sigüenza.

Al respecto Sonia nos comenta que Tom Knudsen, el fotógrafo que vino a Sigüenza, presidente de una asociación de fotógrafos noruegos, le dijo que había puesto en las redes unas imágenes de Sigüenza desde las almenas del castillo y que había recibido una gran cantidad de comentarios elogiosos en los que le preguntaban dónde había conseguido esas magníficas imágenes.

El grupo de noruegas en Madrid.

El grupo en un espectáculo flamenco de Madrid.

Además de su estancia en Sigüenza el grupo de noruegas junto al cámara y al fotógrafo se acercó a Madrid donde estuvieron grabando en el café del Círculo de Bellas Artes y en un tablao flamenco y también recalaron en Alcalá de Henares, donde visitaron el Corral de Comedias.

El fotógrafo Tom Knudsen en Madrid.

Sonia resume la experiencia diciendo “hemos dado a conocer nuestra manera de vivir, la realidad de España y su idiosincrasia y eso me alegra porque todavía hay visiones estereotipadas de nuestro país que no coinciden con la realidad".  

El grupo con sus profesores y con el equipo de grabación tras la recepción en el Ayuntamiento de Sigüenza.

Estas grabaciones van a hacer que Sigüenza se convierta en la cara de España en Noruega. "les di un listado de cosas que me parecían importantes para visitar, parques naturales, gastronomía, pueblecitos..." comenta Sonia.

Tomaron nota de ello y han pedido permiso al ministerio de Educación noruego, que es el que financia estos trabajos, para volver en otra ocasión y así consolidar una buena plataforma pedagógica en España, tomando como base lo que ofrece la ciudad de Sigüenza y su comarca.