La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

La localidad de Albendiego acogió la primera edición de un evento que reunió a medio centenar de mujeres.

Albendiego, una pequeña localidad de la Sierra Norte de Guadalajara de apenas 40 habitantes, acogió el pasado fin de semana la primera edición del encuentro feminista Silvestres. Una cita que reunió a medio centenar de mujeres llegadas de distintos puntos de la geografía española, que participaron en las diversas actividades del programa.

Taller motosierra

El encuentro contó con charlas sobre sexualidad o permacultura, dinámicas corporales y de reflexión centradas en la mujer y talleres prácticos enfocados al mundo rural, como el de desbrozadora y motosierra. Algunas de las actividades estaban orientadas tanto a hombres como a mujeres, mientras que otras eran estrictamente no mixtas. Además, el encuentro contó también con la exposición ‘Ecográficas’, dedicada a las principales figuras históricas del ecofeminismo.

Taller permacultura

En Silvestres también hubo sitio para la cultura: actuó el dúo de música de raíz Tierra Roja, quien por momentos estuvo acompañado de la cantautora Eva Sierra, y por la noche hubo una sesión de DJs en la que la música de mensaje feminista tuvo todo el protagonismo. El ambiente festivo y la convivencia reinaron durante las dos jornadas del evento, especialmente en las comidas populares y los momentos más distendidos.

Taller del cuerpo

Un "punto de encuentro"

“Es muy importante que se hagan cosas así en este entorno”, cuenta Ruth, una de las asistentes, que participó en varias de las actividades. “En general, las mujeres estamos muy dispersas en el mundo rural, por lo que es importante generar puntos de encuentro como este, en los que se crea un espacio de cariño colectivo muy emocionante y se teje una red entre nosotras. Sólo eché de menos algo más de presencia de mujeres más mayores, porque el perfil de las que estábamos allí era muy similar. Creo que es clave que este tipo de eventos sea más intergeneracional y heterodoxo”.

Taller CNV

Por parte de la organización, el balance de la primera edición de Silvestres también es muy positivo. “Ha sido un encuentro muy satisfactorio, especialmente por la respuesta de las participantes, mucho mayor de lo que esperábamos”, señala una de las impulsoras. Siempre hay margen para la autocrítica. “Es posible que hayamos pecado de querer abarcar muchas opciones para dar más variedad sin profundizar lo suficiente en cada una de ellas”.

Tierra Roja con Eva Sierra

“Desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de darle visibilidad a la lucha feminista. En ese sentido, estamos encantados de poner a disposición de las organizadoras toda la infraestructura municipal”, cuenta Mario Gallego, alcalde de Albendiego. A nivel personal, su opinión del evento también es muy buena. “El encuentro estuvo lleno de contenidos muy interesantes. Creo que estaría muy bien que pudiera venir más gente, porque las cosas que se han abordado aquí son verdaderamente importantes para toda la sociedad”.

Merchandising Silvestres

Por último, la organización también recuerda que el Encuentro ha sido posible gracias al trabajo altruista de mucha gente. “Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Albendiego, a las personas voluntarias que han hecho posible el evento y, muy especialmente, a todas las mujeres que han participado”, señalan a este medio. De cara al futuro, y una vez se confirme que esta primera edición ha sido viable desde el punto de vista económico, teniendo en cuenta que es autofinanciado y sin ánimo de lucro, los planes pasan por volver a organizar Silvestres.

"Silvestres", primer Encuentro Feminista de la Sierra Norte fue organizado por el Grupo de Feministas Rurales de Guadalajara.

 

Viñeta

Elecciones europeas junio 2024

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

 

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Solo está disponible e-book.
Agotado