El 23 de diciembre tuvo lugar en Sigüenza la toma de posesión y el inicio del ministerio episcopal del nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara.
El nuevo obispo de Sigüenza Julián Ruiz Martorell nació en Cuenca en 1957, realizó los estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Zaragoza y fue ordenado sacerdote en 1981.
Durante sus años de estudio en Roma (1983-1988) obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.

En 2010 fue nombrado obispo de Huesca y Jaca. En la Conferencia Episcopal Española, desde 2011 hasta 2020 ha pertenecido a la Subcomisión Episcopal de Catequesis. Entre 1997 y 2020 también perteneció a la Comisión Episcopal de Liturgia. En la actualidad es miembro de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado.
Su lema episcopal es “Para que tengan vida”. El 31 de octubre de 2023 se hizo público su nombramiento como obispo de Sigüenza-Guadalajara.

El día anterior de la ceremonia principal, por la noche, el grupo de batucada "Batuqué" de Sigüenza recibió al nuevo obispo con una pequeña actuación y le regaló unas baquetas.
El día 23 de diciembre, a las 10.00 horas en punto, el obispo electo saludó a las autoridad en la puerta del Asilo de Ancianos y posteriormente subido en una yegua blanca, de acuerdo con una tradición inmemorial seguntina, se dirigió a la plaza de don Hilario Yabén. Allí, tras bajar de la caballería, acompañado por el anterior obispo de la diócesis, Atilano García y del también antaño obispo de Sigüenza, José Sánchez, se dirigió por la calle Cardenal Mendoza hacia la catedral.

El firme de calle estaba decorado con diversos motivos policromados de serrín como manda la tradición, una labor que habían realizado seguntinos el día anterior. Un gran número de seguntinos y visitantes acompañó a los eclesiásticos por esta calle hasta llegar en procesión a la catedral. En la celebración estuvo presente el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Merino, y otros miembros del consistorio.

Una vez allí el obispo acompañado del administrador apostólico fue recibido por el nuncio apostólico y el cabildo. El nuncio, junto a la puerta de entrada a la catedral, lo presentó con estas palabras: “Os presento al que desde ahora presidirá vuestras celebraciones en esta iglesia catedral, como obispo de esta diócesis: el excmo. y Rvdmo. monseñor Julián Ruiz Martorell”.

Recibió el saludo del cabildo y el presidente de esta institución, Jesús de las Heras, le ofreció la cruz y el agua bendita. Posteriormente se celebró la eucaristía presidida por el nuncio apostólico.