La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

 

 

 

 

Es impresionante. Simplemente extraordinario. No se puede calificar de otra forma. Hablamos del apoyo que, año tras año, reciben los Danzantes de Condemios de Arriba. Una tradición que, como es habitual, tiene su día grande el 15 de agosto. En esta jornada se celebra en honor a la Virgen. Por ello, los miembros de este grupo salen a las calles del municipio para celebrar un día tan especial. Y este año no podía ser menos.

A lo largo de dos funciones dieron a conocer su buen hacer. La primera se desarrolló en horario matutino, durante la procesión de la Virgen. En la misma realizaron diversas danzas. Sin embargo, no fue la única sesión que se pudo disfrutar de la mencionada tradición. También hubo un segundo pase, por la tarde, en la plaza de Condemios. “Asistió mucha gente a presenciar la actuación”, señalaba Pepa Durán, una de las personas presentes en la iniciativa. “El público fue más efusivo si cabe en sus aplausos con el grupo de los jóvenes”, añadía.

Entre las piezas que se interpretaron se encontraron «El Castillo» y «Las Cintas», que fueron dos de las que más aceptación recibieron por parte del público. “Teníamos una baja importante con Javi Sierra, el danzante que habitualmente salta en «El Castillo». Estaba lesionado de un brazo”, confirmaba Durán. “Pero Jorge Moreno, uno de los participantes más jóvenes, le suplió con gran soltura”, aclaraba.

En definitiva, el 15 de agosto de 2016 se constituyó como un día muy positivo. Varios centenares de personas se acercaron hasta Condemios de Arriba para disfrutar de sus danzantes. Una actuación que estuvo acompañada por la música de las dulzainas y que cosechó un magnífico resultado. Por ello, los miembros de esta agrupación no dudan en seguir adelante con la tradición.

La historia de una recuperación

Precisamente, la costumbre de las danzas en Condemios fue rescatada hace más de 10 años, tras cuatro décadas sin celebrarse. Algo que fue posible gracias a la implicación de la Asociación Cultural El Poyato, que hizo una gran labor de recuperación. Fueron meses de arduo trabajo, recopilación de información y coordinación que ha dado unos magníficos frutos. ¡Y de qué manera!

A día de hoy existen dos grupos de danzas en la localidad. El de los veteranos, que lleva en funcionamiento desde el momento de la recuperación. Y el de  jóvenes, cuyos componentes tienen edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Por tanto, remplazo generacional está asegurado. Se trata, además, de una fiesta que, progresivamente, está adquiriendo reconocimiento provincial y regional. Ante esto, sólo se puede decir una cosa: ¡Larga vida a los danzantes de Condemios!

Viñeta

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

 

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado