Tras la polémica acerca de la obligatoriedad de llevar balizas para la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico Feliz (DGTF) ha dado un paso atrás, ha decidido desechar esos objetos volantes no identificados y establecer la imagen de San Cristobal como elemento obligatorio de seguridad a portar en todo el territorio nacional.
A partir del 1 de enero de 2026, todos los vehículos que circulen por España deberán llevar un medallón con la imagen de San Cristobal, el tradicional patrono de los automovilistas.
La medida ha sido consensuada con las autoridades eclesiásticas tras una consulta al Vaticano en el marco del Concordato. Se espera que el máximo representante de la iglesia católica haga una declaración ex cathedra dotada de infalibilidad, en la que exhorte a los fieles a cumplir la nueva normativa.
De cualquier forma la imagen de San Cristobal 3.0, como es llamada por los más digitalizados, deberá tener una serie de características especiales para que sea validada por la DGTF y el Vaticano. Obligatoriamente el medallón deberá estar conectado con la nube, desprender rayos intermitentes a diestro y siniestro y ser portado por el automovilista de manera habitual haciendo que se sienta seguro.
Ya se están conociendo casos de falsificación de medallones del santo en las plataformas de comercio on line asiáticas, por eso la DGTF alerta de que el medallón del santo tiene que estar homologado por Roma.
La DGTF alerta de que hay que huir de las ofertas con precios sospechosamente bajos. Se han detectado ofertas de medallones por debajo de los 3 euros, algo escandaloso si consideramos que el medallón debe estar grabado con un 55% de IVA, para sufragar los gastos de gestión en la nube.
Preguntas más frecuentes:
¿Cómo se activa el medallón del San Cristobal 3.0?
Es muy fácil, hay que acercarse al medallón y besar el santo cuando se produzca un siniestro. Este simple gesto activa la conexión con la nube.
¿Es válido utilizar medallones con la imagen de otros santos?
En principio San Cristobal tiene la exclusiva en el campo de la seguridad vial. Como excepción podrá ser sustituido por Santa Lucía, patrona de la vista, por aquellos conductores que tengan más de 8 dioptrías. Se podrán emplear las imágenes de otros santos, previa petición argumentada al Vaticano, siempre que esto vaya en aras de la seguridad vial.
¿Es obligatorio portar la imagen de San Cristobal a modo de medallón colgado del cuello al salir del vehículo?
La imagen de San Cristobal como regla general deberá colgar del espejo retrovisor pero también podrá ser llevada a modo de cadenilla en el cuello del usuario, como llavero colgado de su cinturón o en forma de pendiente, siempre que el corte de pelo no impida ver la efigie del santo.
¿Cómo saber si un medallón del santo es verdadero o apócrifo?
La prueba del algodón es si provoca una aparición del santo en forma de silueta holográfica en los alrededores, de manera que los conductores disminuyan la velocidad y paren de inmediato para contemplar el fenómeno paranormal.













