La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

  • OPINIÓN

    Julio Álvarez Jiménez

    Ante las imágenes en el hemiciclo cortesano, en el palacio de los oligarcas del régimen del 78, la casa de la Carrera de San Jerónimo, donde 350 empleados del jefe, de cada jefe, hacen lo que él les dice, jamás lo que los ciudadanos necesitamos o deseamos. Ante ese Estado de partidos allí presente, que son ellos, desconectado de la Nación no representada, que somos nosotros. Ante ese escenario que no sirve para...

  • CULTURA

    Letizia Arbeteta Mira

    Llueve. Llueve y llueve, y vuelve a llover, una campiña que estalla en verde bajo el cielo de plomo. Sigüenza más ocre - o más dorada - que nunca, parece surgir entre algunos arreboles que se abren entre las nubes. El suelo mojado, la calzada desierta, se encienden los faroles de la Alameda y la calle Seminario, crecen altas las hierbas, y se precipitan suavemente las flores de los castaños…

    leer

  • HISTORIA

    Redacción

    Ha salido recientemente el libro de los historiadores Enrique Alejandre Torija y Javier Plaza de Agustín donde, acudiendo a fuentes documentales, se narra la rebeldía de la población de la provincia de Guadalajara, desde el siglo XI al XX. Publicamos el prólogo escrito por Carlos Ramírez Sánchez.

    leer

  • CULTURA

    José María Cañadas

    Don Felipe Peces Rata, antiguo archivero de la Catedral de Sigüenza y prolífico escritor, acaba de publicar un opúsculo sobre las cábalas que muchos escritores se han hecho acerca de qué es lo que lee el más ilustre de los ancestros de Sigüenza, don Martín Vázquez de Arce, el Doncel, en su lecho...

    leer

  • HISTORIA

    Félix Andrés Marco

    Este artículo ha sido escrito pensando en mi tío-abuelo Claudio Andrés Ures, desaparecido en la Guerra civil, en 1936.

    Para realizar este artículo he utilizado las fuentes reseñadas al final de este trabajo, pero quiero resaltar una, el libro de Agustín titulado Memorias, agradeciendo a los...

    leer

Últimos comentarios

Podemos ver, dando un vistazo a la historia que Sigüenza fue una diócesis que, por su cercanía a Madrid, también rindió grandes servicios a la política nacional; normalmente la gente se fija en el cardenal Mendoza, de tanta importancia en la política nacional, pero no echa de menos al cardenal Carvajal, de notable importancia en la vida europea de su tiempo, ni el anterior protagonismo de don Juan Serrano durante el reinado de Juan II que le llevó a morir envenenado, o la de don Pedro Gómez Barroso defendiendo a la reina doña Blanca, de tanta simbología en Sigüenza.

Catedral de Sigüenza. Foto: Antonio López Negredo.

Pero ya en época renacentista el hecho de la cercanía a Madrid y a la Corte, hizo de Sigüenza –una diócesis entre las más ricas del reino y hoy, en gran parte, perteneciente a la España abandonada- hizo que su obispo fuera, a la vez, presidente del Consejo de Castilla, o Consejo Real, equivalente a la actual presidencia del Consejo de Ministros.

Entre ellos podemos citar a don Fernando de Valdés, Obispo de Elna, Orense, Oviedo, León, Sigüenza, Arzobispo de Sevilla, Inquisidor General y testamentario de Carlos V.

Don Fernando Niño era un prelado toledano que, ya saben ustedes cómo es la política, anduvo también por la Inquisición y fue obispo de Orense y arzobispo de Granada –donde fue un gran benefactor de San Juan de Dios- y, cuando la política se le puso cuesta arriba a Valdés, Carlos I le nombró presidente de Consejo hasta su fallecimiento en Toledo en 1552.

Don Diego de Espinosa, de quien hemos estudiado su actividad pastoral por primera vez en nuestro último libro, obispo de Sigüenza, siendo ya presidente, inquisidor general, testamentario de la reina Isabel y que falleció, siendo aún presidente del Consejo de Castilla el 15 de septiembre de 1572.

Pasando adelante encontramos a don Francisco Rodríguez de Mendarozqueta, un alavés, canónigo de Osma y Toledo, arcediano de Madrid, que se ocupó de la comisaría general de la Cruzada y fue también presidente del Consejo de Castilla.

El obispo don Juan de Herrera, tuvo una notable formación cultural en el colegio de San Clemente de Bolonia, donde estudiaron otros personajes seguntinos a lo largo del tiempo. Sirviendo luego como auditor de la Rota romana y elevado a la presidencia del Consejo de Castilla muriendo en 1726 como presidente.

El último que quiero reseñar es don Francisco Díaz Santos Bullón que fue presidente del Supremo Consejo de Castilla desde el 10 de septiembre de 1749 hasta el 11 de octubre de 1751 y capellán mayor del ejército en 1749-1750.

Como podemos ver unos siglos cargados de historia y unos personajes significativos para el país aunque, como ocurre frecuentemente en España, completamente olvidados, como suele ocurrir también hoy.

Pedro A. Olea Álvarez
Profesor doctor

 

 

Viñeta

 

Viñetas 2026

Archivo de humor gráfico:

• Galya

• JMC

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado