La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

  • OPINIÓN

    Julio Álvarez Jiménez

    Nos vale cualquiera de las versiones de la alabanza que la “multitud celestial” canta ante los pastores, el problema del ‘Anthropois Eudokias’ (ἀνθρώποις εὐδοκίας), que ha sido señalado como la “tortura de los traductores”. Nos quedamos con que el breve himno angelical en Lucas 2:14 lanza un bello deseo: “Paz en la Tierra...” Un deseo de las huestes de Dios, nada menos. No puede ser deseo baladí. Y no vamos a...

    leer

  • OPINIÓN

    Pedro Ortego Gil

    Los diferentes portales de transparencia de las Administraciones Públicas, con alguna excepción, permiten a los ciudadanos obtener información acerca de determinados actos, procedimientos o resoluciones administrativas. Vaya por delante, en consecuencia, mi agradecimiento a las personas encargadas de...

    leer

  • OPINIÓN

    Jesús F Carrasco

    Michael Crichton (1942-2008) fue un licenciado en medicina que se hizo famoso como novelista y director de cine. Las historias que imaginó y publicó fueron el origen de famosas series de televisión, como Urgencias, y muchas películas. Algunas se convirtieron en saga, como Parque Jurásico.

    leer

Tuvo lugar en la Ermita de San Roque de Sigüenza el 7 de agosto, organizado por la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris.

Con obras de los grandes y antiguos maestros del flamenco, reunidas bajo el nombre de “Éxodo”, Alejandro Hurtado recorrió los distintos toques de Ramón Montoya, Manolo de Huelva, Esteban Sanlúcar, Sabicas y Mario Escudero; al mismo tiempo, nos fue contando las distintas historias que les habían hecho exiliarse y cómo se ha logrado, gracias a un mecenas y su familia, tener las guitarras y los registros sonoros de algunos de ellos. 

Hurtado es un entusiasta investigador de las raíces del flamenco y con su gran tesón y dominio técnico nos ofreció un concierto inolvidable, su sensibilidad y maestría nos llegó desde la primera obra, la “Rondeña” de Ramón Montoya.

Los aplausos no pararon a lo largo del concierto y con el lleno de la ermita (que bien se escucha la guitarra allí) llegamos al final, la “Gran Jota” de F. Tárrega, obra espectacular, aunque no flamenca, fue el broche de cierre. Esperemos que hasta muy pronto.

Gracias a Alejandro y a la Asociación Romanillos-Harris.

Rondeña, de Ramón Montoya

Mantilla de Feria, de Esteban de Sanlúcar

El Bohío (Guajira), de Sabicas

Vídeos cortesía de Paco Mínguez y Alejandro Hurtado. 

Sajor

 

 

Viñeta

 

Viñetas 2026

Archivo de humor gráfico:

• Galya

• JMC

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado