La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

 

 

 

 

Fotos: APG/Rafa Martín y Santiago Tejero.

El deporte gusta mucho. Sobre todo si es en contacto con la naturaleza. Éste es el caso del Medio Maratón de Montaña del Ocejón, que año tras año se celebra en Robleluengo. Se trata de una prueba deportiva con quince ediciones en su haber y que se encuentra íntegramente organizada por vecinos de la zona. Precisamente, éstas son las razones que han llevado a la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) a reconocer su andadura en el día del patrón de los periodistas.

Según afirmaba la organización de informadores, se ha querido premiar a la propuesta deportiva “por constituirse como una iniciativa popular, que fomenta el deporte y el contacto con la naturaleza”. Asimismo, “cada edición cuenta con una amplia oferta de actividades lúdicas y culturales paralelas, que enriquecen una cita de, por sí, muy completa y de gran asistencia”.

En consecuencia, el pasado martes, 26 de enero, varios de los impulsores de la media maratón acudían al centro cultural de Ibercaja de Guadalajara para recoger el galardón. Durante el acto, en el que agradecieron el reconocimiento, los organizadores de la prueba pudieron departir con los asistentes, entre los que se encontraban representantes municipales, provinciales y regionales.

Además, durante la alocución agradecieron la implicación que muestran cada año vecinos y corredores en  el buen desarrollo y resultado de la carrera.  Una iniciativa en la que, además, también echan una mano diversas entidades, como Ahorramas,  el Ayuntamiento de Campillo de Ranas,  el Albergue Teja Negra o los Bizcochos Borrachos Hernando.

Pero, ante todo, se quiso dejar claro que se trata de una media maratón que, aparte de subir al Ocejón –una de las cumbres más emblemáticas de la provincia–, se encuentra organizada por vecinos de la comarca. Sin duda, un gran ejemplo de implicación y buen hacer ciudadano, que año tras años obtiene unos mejores resultados.

Más premiados
Sin embargo, la APG no sólo quiso reconocer a la media maratón de montaña del Ocejón –lo hizo en la categoría de deportes–. También rindió un homenaje a diversas entidades y personalidades de la provincia. Entre ellos, se encontraron el Banco de Alimentos de Guadalajara, en el apartado de Valores Humanos; la compañía teatral “Ultramarinos de Lucas”, en Cultura; o las Cervezas Arriaca, en Economía y Empresa.

De igual forma, la APG también entregó reconocimientos a varios de sus miembros. Así, se otorgó la medalla a los 25 años de asociado a Juan Carlos Ballesteros, y el reconocimiento por jubilación a Antonio de Abril y a Miguel Ángel Romero. Además, Carlos Sanz Establés recibió la Mención de Honor, por su labor al frente de la mencionada entidad hasta 2011.

A continuación, el protagonismo corrió a cargo de Rubén Madrid, ganador del X Premio de Periodismo Libertad de Expresión. En su intervención, Madrid Sardinero hizo un repaso de sus últimos años como periodista, en su trabajo diario junto con sus compañeros y de su etapa actual, en la que labora en solitario. El premiado también habló de la necesidad del informador de realizar las informaciones con total libertad.

Asimismo, durante la velada también intervinieron el concejal de Cultura y responsable de medios de comunicación del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, o el director territorial de Ibercaja, José Luis San José. El acto fue clausurado por la presidenta de la APG, Mar Corral, que puso el énfasis en la importancia social de la labor informativa, a la vez que reivindicó el periodismo independiente y de calidad como base de toda democracia.

Fotos: APG/Rafa Martín y Santiago Tejero.

Viñeta

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

 

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado