La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Los vecinos de Pelegrina, a través de la Asociación Vecinal, llevamos reclamando desde hace tiempo un trato coherente con el interés turístico de la pedanía, por ser la más visitada de todo el Municipio de Sigüenza. 

Exceptuando el nuevo parking, otras reclamaciones han tenido poco éxito, como son: la falta de una depuradora en un Parque Natural, la consolidación del Castillo para evitar el colapso de un Bien de Interés Cultural, el abandono de la fachada del centro de interpretación, la limpieza y el estado lamentable de sus calles. Ya en el año 2010 la Sociedad de Montes y Baldíos presentó en la Consejería de Medio Ambiente una serie de solicitudes que cayeron en saco roto (ordenación de recursos, mejoras infraestructuras, asistencia sanitaria, control de actividad turística, realización de obras, depuradoras de agua). En 2016 se recogieron firmas para denunciar el abandono dulce de Pelegrina en un periódico local, y hasta la fecha el silencio o el argumento es el de siempre: que Pelegrina es una pedanía más de las 28 del municipio y que la inversión en pedanías se ha incrementado en esta última legislatura (30.000 euros en cuatro años, con 7.500 euros de inversión anual de media).

Desde que, en el año 1963, Pelegrina se anexionara a Sigüenza por el éxodo rural a las ciudades, los vecinos (residentes y no residentes, empadronados o no) han dado mucho más de lo que han venido recibiendo a cambio. En 2003, el Barranco del Río Dulce fue declarado Parque Natural, gracias a la cesión por parte de la Sociedad de Montes y Baldíos de un terreno privativo para darle un uso público que es y seguirá siendo una fuente de ingreso turístico para todo el Municipio al ver la promoción que se hace del Parque Natural.

Las Luces recaen en las fotos del Barranco del Dulce con las que presume el Ayuntamiento de su atractivo turístico, a través de “Visita Sigüenza” y con las que se vende muy bien la historia del pueblo y su enclave idílico. Otro motivo de luces “el patrimonio natural, ligado al cultural” utilizado por el “Patronato de la Candidatura a Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Las Sombras son para los vecinos, sufren sus calles tercermundistas, algunas sin asfaltar, con grietas, con baches, con roturas de tuberías y sobre todo el peligro de derrumbe del Castillo. Otra sombra es la disonancia entre las inversiones destinadas a la zona verde frente a las infraestructuras del casco urbano, pese a que uno de los seis objetivos de la declaración del Parque Natural del Río Dulce es “Contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios afectados por el Parque Natural y su zona periférica de protección”. Aunque hay pocos empadronados y dan pocos votos, son los vecinos y los establecimientos hosteleros los que se encargan de cuidar el pueblo, de realizar otras tareas que no hace el Ayuntamiento y de ofrecer su imagen más hospitalaria.

Las reclamaciones han servido de poco, se han hecho folletos, entregado cartas a la corporación y recientemente se han registrado varias solicitudes en diferentes departamentos de la JCCM, para que Pelegrina sea un “Área de Influencia Socioeconómica”. Como contestación, el Gabinete del Presidente D. Emiliano García Page, derivó la queja al Ayuntamiento de Sigüenza, del que estamos esperando respuesta, más cuando su Alcaldesa es Diputada Autonómica.

Como hemos venido argumentando en las reuniones mantenidas con el Concejal de Pedanías, con 2000 o 3000 euros de ayudas anuales, poco se podrá hacer para mejorar la pobretona imagen del casco urbano, por lo que desde la Asociación seguiremos reclamando más inversión para que el con sus 60.000 visitas anuales tenga un trato diferente. Reclamaremos que sea considerado como una continuación del Casco Urbano de Sigüenza y, en consecuencia, se dedique una partida especial en los presupuestos de 2025 para el arreglo de todas sus calles y renovación de toda la Red de Aguas de Pelegrina. Consideramos que la financiación anual que se destina a Pelegrina son migajas en comparación con otras actuaciones que se acometen en Sigüenza, la última de casi dos millones de euros destinados a la remodelación y puesta en valor del Parque de la Alameda de Sigüenza. Sabemos que no podemos comparar al mismo nivel Pelegrina con Sigüenza, pero tampoco se puede poner a Pelegrina al mismo nivel que muchas otras pedanías que no son punto clave del Parque Natural.

Para contrastar esta denuncia pública, hay varias referencias web entre ellas una visita virtual por las calles de Pelegrina, visita al Castillo o ver una fotografía de hace 10 años con la fachada del centro de interpretación intacta tras una inversión inicial de 388.241 euros.

Carlos Garcia Uyarra
Presidente y Secretario de la Asociación Vecinal Pelegrina

Referencias Asociación Vecinal

Carta denuncia: https://drive.google.com/file/d/1F910fzyk3M4-JScWmgMIucyUuOyx-rzH/view

Visita Virtual a sus calles: https://drive.google.com/file/d/1EmexLFcv52jHYatIUFJ3LDNKGhVTwVws/view

Visita virtual al Castillo:https://drive.google.com/file/d/1d1DqQ8Dn0hqSyzvfGBoIg5A5gtOPoO3K/view

Referencias WEB Prensa:

https://laplazuela.net/index.php/naturaleza/13124-parque-nacional-del-barranco-del-rio-dulce-18- aniversario

https://www.abc.es/espana/siguenza-guadalajara-recibido-millones-rehabilitacion-agenda-urbana- 20240216192406-vi.html

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-regional-destina-casi-dos- millones-de-euros-la-remodelaci%C3%B3n-y-puesta-en-valor-del-parque

No hay comentarios