La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

  • OPINIÓN

    Julio Álvarez Jiménez

    Nos vale cualquiera de las versiones de la alabanza que la “multitud celestial” canta ante los pastores, el problema del ‘Anthropois Eudokias’ (ἀνθρώποις εὐδοκίας), que ha sido señalado como la “tortura de los traductores”. Nos quedamos con que el breve himno angelical en Lucas 2:14 lanza un bello deseo: “Paz en la Tierra...” Un deseo de las huestes de Dios, nada menos. No puede ser deseo baladí. Y no vamos a...

    leer

  • OPINIÓN

    Pedro Ortego Gil

    Los diferentes portales de transparencia de las Administraciones Públicas, con alguna excepción, permiten a los ciudadanos obtener información acerca de determinados actos, procedimientos o resoluciones administrativas. Vaya por delante, en consecuencia, mi agradecimiento a las personas encargadas de...

    leer

  • OPINIÓN

    Jesús F Carrasco

    Michael Crichton (1942-2008) fue un licenciado en medicina que se hizo famoso como novelista y director de cine. Las historias que imaginó y publicó fueron el origen de famosas series de televisión, como Urgencias, y muchas películas. Algunas se convirtieron en saga, como Parque Jurásico.

    leer

El Observatorio de Yebes (Guadalajara) del Instituto Geográfico Nacional, la única Infraestructura Científica Técnica Singular (ICTS) situada en Castilla-La Mancha, ha sido fundamental en el descubrimiento en el espacio de etanolamina, una molécula prebiológica que forma parte de la membrana de las células.

Radiotelescopio de 40 metros del Observatorio de Yebes (Guadalajara). Imagen IGN.

Un estudio publicado en el mes de junio y dirigido por Victor M. Rivilla del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) ha encontrado esta sustancia en una nube molecular del centro de nuestra galaxia. Ya se sabía que algunos meteoritos que bombardearon la Tierra en sus primeras etapas contenían etanolamina y que esta sustancia puede ser fundamental en uno de los hitos de la historia de la vida, la aparición de las membranas celulares. Este descubrimiento explicaría la procedencia de la etanolamina en los meteoritos y mostraría que la vida puede aparecer en cualquier parte de la Galaxia.

Para este estudio el Observatorio de Yebes utilizó el nuevo detector del radiotelescopio de 40 metros apoyado por el Observatorio del Pico Veleta (Granada) con su radiotelescopio de 30 metros. El Observatorio de Yebes se está convirtiendo en una referencia en el descubrimiento de moléculas prebiológicas en el espacio, ya que ha detectado el 16% de las mismas solo en el último año.

 

 

 

Viñeta

 

Viñetas 2026

Archivo de humor gráfico:

• Galya

• JMC

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado