La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

El 23 de marzo en la gala de clausura se entregaron los premios correspondientes a esta segunda edición. 'Antes de que se poña o sol', 'Of Youth' y Phonorama, 'Nudos 2024' en el festival de cortometrajes de Sigüenza, en las categorías de 'Ficción', 'Animación' y 'Experimental', respectivamente y concedidos por parte del jurado. Los premios del público han sido, en las mismas categorías, para 'Antes de que se poña o sol', 'Una terapia de mierda' y 'Phonorama'.

Nudos Cortos le ha añadido a las habituales elegancia y sobriedad del Auditorio de El Pósito, el glamur de la alfombra roja, como preludio de la magia del cine. 

Y es que en estos días, entre el 19 y el 23 de marzo, con entrada gratuita, a fin de acercar el cine de calidad al medio rural, se han podido visualizar cerca de medio centenar de cortometrajes, muchos de los mejores filmados a escala nacional en los últimos dos años. 

El Pósito se ha llenado, prácticamente por completo en cada uno de los cinco días del festival, superando, incluso, la ya buena afluencia de público de la primera edición. 

En la gala de clausura de anoche el Auditorio volvía a presentar un magnífico aspecto. Con ella se ponía fin a la segunda edición de esta iniciativa, entregando los 'Nudos 2024' a los mejores cortos, según el jurado, y también según el público, correspondientes a la sección oficial que se ha proyectado entre el 21 y el 23 de marzo. La gala la condujeron con tino y buen humor María Hernando, Oihana Amenábar y José Cortejarena, como representantes de la organización.

Después de haber recibido y valorado cerca de 300 obras desde la presentación del festival en enero y hasta el pasado mes de febrero, el jurado, compuesto por David Pinillos, Loles Peña, Liz Lobato, José Antonio Campos y Luis Moser-Rothchild -todos ellos reputados profesionales y directores del mundo del cine-, otorgó el 'Nudo', en la categoría de 'Ficción', a 'Antes de que se poña o sol', de doce minutos de duración. En una reunión familiar, cuatro hermanos tienen que tomar una decisión, pero no todos están de acuerdo, este es el inquietante argumento de la obra de Nani Matos.

El público de festival también ha podido emitir su valoración. Así, y por votación popular, en esta misma categoría, el 'Nudo' ha sido para este mismo corto.

En la categoría de 'Animación', el 'Nudo' se lo ha llevado 'Phonorama'. Jose Antonio se dispone a disfrutar de una agradable tarde de lectura, postrado en su silla de ruedas, en su apartamento de Manhattan. Pero una fuerza oscura y terrible está a punto de poner su mundo patas arriba. Y es que nadie puede escapar al poder destructor de Phonorama… Se trata de un corto de Alex Rey, de 12 minutos de duración. El público, también lo ha distinguido.

Por último, y en la categoría 'Experimental', el 'Nudo' se lo ha llevado el corto, de 4 minutos, obra de Fran Gas, 'Of Youth'. Tras un extraño sueño, una joven es abducida por unos alienígenas que intentan arrebatarle su juventud. En la votación popular, en esta misma categoría, el premio ha sido para 'Una terapia de mierda'.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, estuvo presente en la gala de clausura, haciendo entrega además de uno de los galardones, a petición de la organización. Merino dio las gracias a los voluntarios por su esfuerzo en la organización de un evento de esta naturaleza en el medio rural, y renovó el compromiso institucional con el festival.

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, Arantxa Pérez, destacaba ayer en la gala que “este es uno de estos proyectos maravillosos que nace de los seguntinos y de personas con estrecha vinculación con Sigüenza que, afortunadamente, se ha podido llevar a cabo primero gracias a su enorme esfuerzo, iniciativa y amor por su municipio, pero también al apoyo institucional”. Pérez recordaba que Nudos Cortos ya recibió el año pasado el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza, desde la concejalía de Cultura que encabeza Ana Blasco, a nivel logístico, con la cesión de espacios y apoyo de personal municipal, pero también buscando los recursos necesarios para financiarlo. Un apoyo que se ha renovado y fortalecido en 2024. “La cultura es un derecho de todos, sin recortes y sin censuras. Por eso, el Ayuntamiento, con nuestra alcaldesa, María Jesús Merino, a la cabeza, ha buscado los recursos necesarios para financiar Nudos Cortos”, añadía, destacando su satisfacción porque “pequeños proyectos acaben por convertirse en grandes cosas”, en alusión al creciente interés que despierta un festival que posiciona a Sigüenza como destino turístico de calidad y a Sigüenza, como una ciudad de cine.

Ana Blasco, como concejala de Cultura, también entregó uno de los galardones, momento que aprovechó para pedir a las distribuidoras de cine presentes en la sala “que no se olviden del medio rural”. Numerosos empresarios locales, patrocinadores del festival, también tuvieron protagonismo sobre el escenario, entregando, sucesivamente, las distinciones.

Los premios del jurado tienen una dotación económica de 400 euros, mientras que el del público cuenta con 100 euros de premio. Las estatuillas, bautizadas como 'Nudos', son obra, todas ellas, del escultor Guillermo de Lama. Son únicas e individuales.

María Hernando, portavoz de la organización, valoraba que la segunda edición “nos ha consolidado ya como parte del circuito de festivales de cortos a nivel nacional”. Buena prueba de ello ha sido la gran afluencia de público, general y especializado en el mundo del cine que ha acudido, proveniente de empresas distribuidoras o productoras de cine. “La combinación del interés del público y de los profesionales, demuestra que Sigüenza es una ciudad de Cine”. 

Además de la sección oficial, en 2024, el 19 de marzo fue el día de los Nudos de Mabel, un reconocimiento al trabajo de la directora castellano-manchega Mabel Lozano. Esa tarde se proyectaron algunos de sus mejores trabajos 'Biografía del cadáver de una mujer', 'Flores para Concha' y 'Ava', ganador del Goya en 2024. Además, el festival le entregó a Mabel Lozano un premio honorífico, que recogió su amigo personal, y miembro del jurado, Luis Moser-Rothchild.

Moser-Rothchild, a petición de Mabel Lozano, que no pudo estar presente en el festival como hubiera sido su deseo, dejó, en el auditorio de El Pósito, algunas frases reivindicativas, suyas y de la propia Mabel, que estremecieron al público. “Dicen que la esclavitud ha desaparecido de la escena europea, pero no es cierto. Todavía existe pero solo se aplica a las mujeres y se llama prostitución”, señaló. El portavoz de Festival recordó que Mabel lucha por los derechos de las mujeres, a través del cine, lucha contra “los dueños explotadores de estas mujeres que las venden como esclavas sexuales en clubes, pisos, calles y rotondas, con la complicidad de quienes las compran, como si fueran un saco de carne, y con la indiferencia del resto, que mira para otro lado”, afirmó, para concluir que, a quienes solo ven la desnudez de sus cuerpos, hay que recordarles que, “de lo que están desnudas, es de derechos”. 

El día 20 de marzo fue el día de Nudos en Femenino, una sección que le da protagonismo a la obra de directoras de cine. Este año se proyectaron 'Alegre y Ole', de Clara Santaolaya, 'Anatomía Dunha Serea', de Adriana Páramo, 'Harta', de Julia de Paz, 'Hondarrak', de Paula Iglesias y Marta Gómez, y 'La loca y el feminista', de Sandra Gallego. 

Nudos Cortos cuenta con el patrocinio y el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza, desde su primera edición (2023). La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, recibió el proyecto con entusiasmo, y ha trabajado codo a codo con la organización para lograr su viabilidad económica. Así, Nudos Cortos cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades, a través de la Fundación ImpulsaCLM, de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Diputación Provincial, así como de numerosas empresas y voluntarios locales.

Entrevista a José Cortejarena sobre "Nudos Cortos".

 

 

 

 

La hoja de parra

Más en La hoja de parra  

El Parte

Más en El parte  

La ciencia olvidada

Ediciones de La Plazuela

  • Pedro A. Olea. La historia de Sigüenza da para mucho

    ¡NUEVO!

  • Santa Librada en Sigüenza. Cómic

    Disponible

  •  José Luis de la Fuente Soria. La subsistencia, ese gran milagro

    Agotado en papel, queda en formato electrónico

  • Manuel Lafuente Ángel y Diego Moreno Róquez. Sigüenza, 1808-1815.

    Disponible

  • Sigüenza, una larga historia

    Disponible

  • Julio Álvarez. Paisajes y lugares de las comarcas de Guadalajara

    Disponible

  • Javier Davara. Viajeros ilustres en Sigüenza
    Edición agotada