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Entre otros proyectos, se presentó la reconstrucción virtual en 3D de las etapas constructivas del castillo de Pelegrina.

La Maratona de Arqueología Virtual es un encuentro de los mejores profesionales de esta disciplina a nivel ibérico (España y Portugal). 

El objetivo de la digitalización 3D es doble. Por una parte, contribuye a la documentación arquitectónica y artística del edificio, algo que resulta especialmente apropiado como conservación del patrimonio para afrontar una posible restauración en caso de accidente o desastre natural como el que ocurrió en Notre Dame en París.

Pero también es una maravillosa forma de facilitar su difusión, puesto que, a partir de este trabajo, se puede reconstruir virtualmente el edificio, en todo, o en parte, y divulgar sus tesoros en cualquier lugar del mundo, incentivando las visitas internacionales. El trabajo de estos expertos, dando continuidad en este sentido al que lleva años haciendo la entidad filantrópica americana Global Digital Heritage en Sigüenza, refuerza la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial.

Así, a lo largo de la semana que han durado las jornadas, además de tratar sobre diferentes aspectos del mundo de la arqueología 3D, y de reconstrucciones y proyectos llevados a cabo en diferentes países, también se elige un monumento para reconstruir virtualmente durante el evento.


Así, doce de los mejores expertos en este campo han trabajado de manera conjunta para plantear la reconstrucción virtual del castillo de Pelegrina según pudo evolucionar a lo largo de la Edad Media, como apoyo del evento a la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial e igualmente como parte de las actividades de celebración del IX Centenario de la ciudad. 

Miguel Ángel Hervás de Baraka Arqueólogos explica el estudio del castillo de Pelegrina.

Otros proyectos presentados fueron la reconstrucción en 3D de las termas romanas de la localidad portuguesa de Chaves; la recreación de la Roma de Constantino, trabajo que se ha plasmado en un libro ilustrado titulado "La Roma de Constantino", obra de Néstor Marqués y Pablo Aparicio; la recuperación de una capsula del tiempo en el convento de Saudaçao de Montemor o novo; un estudio del megalitismo en la zona de Évora y un estudio de las formas constructivas romanas en las termas.

El director técnico del congreso, el portugués Carlos Carpetudo, explicaba que es el trabajo conjunto de arqueólogos, historiadores del arte e ilustradores el que “recrea un yacimiento arqueológico, poniéndolo a disposición del público”. 

En primer lugar los expertos llevaron a cabo el levantamiento fotogramétrico del castillo, y, de acuerdo con él, el equipo de la Maratona ha erigido las paredes tal y como pudieron ser. Todos ellos han participado de manera desinteresada. 

La 7ª edición de la Maratona de Arqueología Virtual está organizada por Global Digital Heritage, con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza. 

Viñeta

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