La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

  • OPINIÓN

    Julio Álvarez Jiménez

    Nos vale cualquiera de las versiones de la alabanza que la “multitud celestial” canta ante los pastores, el problema del ‘Anthropois Eudokias’ (ἀνθρώποις εὐδοκίας), que ha sido señalado como la “tortura de los traductores”. Nos quedamos con que el breve himno angelical en Lucas 2:14 lanza un bello deseo: “Paz en la Tierra...” Un deseo de las huestes de Dios, nada menos. No puede ser deseo baladí. Y no vamos a...

    leer

  • CULTURA

    Félix Andrés Marco

    El lunes 17 de noviembre de 2025 el escritor, editor y librero seguntino José Esteban Gonzalo recibió un caluroso homenaje en el Colegio San José de Guadalajara, en el que fue nombrado Académico emérito de la Academia de las Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha. Este acto constó de las siguientes partes: “Salutacion”, “Laudatio” y Palabras de José Esteban, Entrega del premio por Pablo Bellido....

    leer

  • OPINIÓN

    Pedro Ortego Gil

    Los diferentes portales de transparencia de las Administraciones Públicas, con alguna excepción, permiten a los ciudadanos obtener información acerca de determinados actos, procedimientos o resoluciones administrativas. Vaya por delante, en consecuencia, mi agradecimiento a las personas encargadas de...

    leer

  • OPINIÓN

    Jesús F Carrasco

    Michael Crichton (1942-2008) fue un licenciado en medicina que se hizo famoso como novelista y director de cine. Las historias que imaginó y publicó fueron el origen de famosas series de televisión, como Urgencias, y muchas películas. Algunas se convirtieron en saga, como Parque Jurásico.

    leer

  • OPINIÓN
    Foto: Julio Álvarez, 2025

    Julio Álvarez Jiménez

    Un pintor principiante que copie de la naturaleza, un paisaje por ejemplo, puede crear una obra de arte bella porque, al fin, solo está copiando belleza. Aunque lo haga con una técnica imprecisa o poco desarrollada. Eso no quiere sugerir que la naturaleza sea perfecta. La armonía no emerge de la...

    leer

Su trayectoria es ejemplo de dedicación y compromiso con la educación y la investigación.

El cogolludense Carmelo García Pérez, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, ha recibido este fin de semana, de manos del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, la Insignia de Oro de la provincia de Guadalajara en el Día de la Provincia de Guadalajara, celebrado en Mondéjar.

En un acto celebrado en la Iglesia de Santa María Magdalena, la institución provincial, en la fundamentación del premio, lo calificaba como “una figura excepcional en nuestra comunidad académica”.

Su trayectoria es ejemplo de dedicación y compromiso con la educación y la investigación. Doctor en Economía y Catedrático de la Universidad de Alcalá, Carmelo García Pérez ha dejado una huella imborrable en cada uno de los cargos que ha desempeñado, desde secretario de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, hasta su actual posición como vicerrector.

 


También ha sido delegado de España en la OCDE en el proyecto NAEC sobre la formulación de nuevas políticas económicas. Su pasión por la enseñanza y su enfoque innovador en el desempeño de su cargo de Vicerrector de Docencia y Estudiantes de la UAH, le llevó también a ser distinguido con la medalla de plata de dicha institución.

 


Su trabajo incansable en la investigación sobre la pobreza, la desigualdad y las personas sin hogar, además de su compromiso con las actividades tanto de la Diputación Provincial como de la Universidad de Alcalá, son dignos de reconocimiento. 

 


Carmelo García es una figura clave en el marco de la colaboración entre la Universidad de Alcalá de Henares y la Diputación de Guadalajara. Claros ejemplos de ello son su implicación en el Premio Internacional de Periodismo “Manu Leguineche”, la programación de actividades en Siguenza, Pastrana o Hita y, más recientemente, el Observatorio de la Despoblación que tiene sede en Molina de Aragón. 

 


Pero es que, además, Carmelo García es un cogolludense practicante. Es en la villa serrana donde descansa cada fin de semana, y donde recupera fuerzas, rodeado de familiares y amigos, para reemprender su labor.

 


De ascendencia humilde y trabajadora, su padre, Carmelo, fue trabajador de la construcción, y su madre, Paquita, regentaba una tienda de ultramarinos en la Plaza Mayor. Junto con su hermano, Francis, ayudaron a muchos cogolludenses, “entre los que me encuentro”, señala Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo, a superar exámenes y pruebas académicas, además de siempre estar disponible y cercano para aconsejar a todo aquel que se lo demanda.

 


“Se le puede ver, participando siempre activamente, en todas las fiestas locales, como miembro comprometido de la comunidad, amante y garante de nuestras costumbres y tradiciones más queridas. Desde el Ayuntamiento de Cogolludo, no podemos estar más de acuerdo con la Diputación Provincial en la concesión del premio, ni más orgullosos de Carmelo”, afirma Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.

 

 

 

Viñeta

 

Viñetas 2026

Archivo de humor gráfico:

• Galya

• JMC

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado