La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

 

 

 

 

En el día 21 de noviembre en el puerto de Cádiz ha sido entregado el nuevo buque oceanográfico Odón de Buen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante el acto se procedió al amadrinamiento de la nave, honor que recayó sobre la nieta del fundador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Clementina de Buen, familiar de varias personas entroncadas con la Ciudad del Doncel, a las que queremos trasladar nuestra felicitación.

La nave es una de las más modernas del mundo, capaz de cartografiar suelos marinos a todas las profundidades de los océanos terrestres y de fotografiar con gran precisión fondos a 6.000 m de profundidad gracias a un submarino autónomo no tripulado.

El nuevo navío, con sus 84,3 m de eslora, será el mayor de la Flota Oceanográfica Española (FOE), en cuya nómina destaca el muy conocido Hespérides, de 82,5 m, y otros muchos pertenecientes al IEO, la Armada, gobiernos autonómicos y universidades españolas.

El recién llegado comenzará en enero del próximo año unas pruebas de funcionamiento de sus nuevos y sofisticados equipos en aguas frías, tras las que se incorporará a las tareas de investigación científica, evaluación y gestión pesquera, y monitoreo del medio marino, que son las misiones encomendadas al IEO, y que muestran un importante ejemplo de cómo la inversión económica debe simultanear el esfuerzo en ciencia básica y ciencia aplicada.

El Odón de Buen en el puerto de Cádiz el día de su entrega. Foto: Luis Lozano.

Viñeta

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

 

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado