La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

  • OPINIÓN

    Julio Álvarez Jiménez

    Nos vale cualquiera de las versiones de la alabanza que la “multitud celestial” canta ante los pastores, el problema del ‘Anthropois Eudokias’ (ἀνθρώποις εὐδοκίας), que ha sido señalado como la “tortura de los traductores”. Nos quedamos con que el breve himno angelical en Lucas 2:14 lanza un bello deseo: “Paz en la Tierra...” Un deseo de las huestes de Dios, nada menos. No puede ser deseo baladí. Y no vamos a...

    leer

  • OPINIÓN

    Pedro Ortego Gil

    Los diferentes portales de transparencia de las Administraciones Públicas, con alguna excepción, permiten a los ciudadanos obtener información acerca de determinados actos, procedimientos o resoluciones administrativas. Vaya por delante, en consecuencia, mi agradecimiento a las personas encargadas de...

    leer

  • OPINIÓN

    Jesús F Carrasco

    Michael Crichton (1942-2008) fue un licenciado en medicina que se hizo famoso como novelista y director de cine. Las historias que imaginó y publicó fueron el origen de famosas series de televisión, como Urgencias, y muchas películas. Algunas se convirtieron en saga, como Parque Jurásico.

    leer

El patrimonio primigenio de Sigüenza es su entorno natural. Parajes que influenciaron a los primeros moradores prehistóricos para establecerse en el Cerro del Mirón durante la Edad de Hierro.

Los mismos que más tarde ofrecieron a los pobladores arévacos alimento y refugio en el Cerro Villavieja, originando Segontia “la que domina el valle”; parajes que tras encarnizadas guerras celtíberas y bajo el dominio de Roma invitaron a sus habitantes a abandonar la protección del oppidum para asentarse en la fértil vega del río y crear, imitando a Roma, una ciudad rodeada por siete colinas*, todas superando los 1100 metros de altitud. Estos bellos paisajes, que enamoraron a musulmanes y cristianos, son el patrimonio natural que generación tras generación nos han conducido hasta la Sigüenza contemporánea.

Territorios que han contribuido de manera esencial a la historia de nuestra ciudad y sus pedanías. ¿Qué hubiera sido de nuestra comarca sin las aguas de los ríos Henares, Dulce y Salado?; ¿Sin las fuentes y manantiales que brotan de las entrañas de nuestra tierra?; ¿Cómo hubieran subsistido los distintos pobladores sin la fertilidad de sus vegas o sin los frescos pastos de sus montes y praderas?; ¿Qué suerte hubieran corrido nuestros antepasados sin la madera de sus bosques de encinas y robles para construir y calentar sus hogares, o más recientemente, sin la resina de su joven pinar?; ¿Y cómo se hubieran podido alzar los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad sin la riqueza que produjeron las múltiples salinas que rodean Sigüenza?, o ¿Sin las areniscas del Anticlinal de Sigüenza?

Estos paisajes que nos rodean son los que hacen de Sigüenza y su comarca un lugar especialmente hermoso; entornos que enamoraron a escritores, pintores y naturalistas. Ecosistemas, que sedujeron a Félix Rodríguez de la Fuente para ser protagonistas de sus documentales, donde habitan muchas de las joyas de la flora y fauna de la Península Ibérica.

Son los paisajes de Sigüenza y su comarca, el tapiz sobre el cual resplandece su increíble belleza.

*Ver Letras Vivas Seguntinas: Sigüenza, reserva para la observación del cielo y el horizonte de Javier Bussons.

 

Fco. Javier Munilla Ibáñez

Fotógrafo y naturalista

 

 

 

Viñeta

 

Viñetas 2026

Archivo de humor gráfico:

• Galya

• JMC

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado