La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

  • OPINIÓN

    Julio Álvarez Jiménez

    Nos vale cualquiera de las versiones de la alabanza que la “multitud celestial” canta ante los pastores, el problema del ‘Anthropois Eudokias’ (ἀνθρώποις εὐδοκίας), que ha sido señalado como la “tortura de los traductores”. Nos quedamos con que el breve himno angelical en Lucas 2:14 lanza un bello deseo: “Paz en la Tierra...” Un deseo de las huestes de Dios, nada menos. No puede ser deseo baladí. Y no vamos a...

    leer

  • CULTURA

    Félix Andrés Marco

    El lunes 17 de noviembre de 2025 el escritor, editor y librero seguntino José Esteban Gonzalo recibió un caluroso homenaje en el Colegio San José de Guadalajara, en el que fue nombrado Académico emérito de la Academia de las Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha. Este acto constó de las siguientes partes: “Salutacion”, “Laudatio” y Palabras de José Esteban, Entrega del premio por Pablo Bellido....

    leer

  • OPINIÓN

    Pedro Ortego Gil

    Los diferentes portales de transparencia de las Administraciones Públicas, con alguna excepción, permiten a los ciudadanos obtener información acerca de determinados actos, procedimientos o resoluciones administrativas. Vaya por delante, en consecuencia, mi agradecimiento a las personas encargadas de...

    leer

  • OPINIÓN

    Jesús F Carrasco

    Michael Crichton (1942-2008) fue un licenciado en medicina que se hizo famoso como novelista y director de cine. Las historias que imaginó y publicó fueron el origen de famosas series de televisión, como Urgencias, y muchas películas. Algunas se convirtieron en saga, como Parque Jurásico.

    leer

  • OPINIÓN
    Foto: Julio Álvarez, 2025

    Julio Álvarez Jiménez

    Un pintor principiante que copie de la naturaleza, un paisaje por ejemplo, puede crear una obra de arte bella porque, al fin, solo está copiando belleza. Aunque lo haga con una técnica imprecisa o poco desarrollada. Eso no quiere sugerir que la naturaleza sea perfecta. La armonía no emerge de la...

    leer

La Navidad 2025 echó a andar en Sigüenza con un pregón cargado de emoción y memoria colectiva, protagonizado por los integrantes del Coro de Santa María, que ofrecieron un mensaje coral de gratitud, esperanza y comunidad, culminado con un concierto de la Banda de Música de Sigüenza.

La Navidad que ya se vive con intensidad en Sigüenza, de la mano de las rondas que recorren las calles ya desde el pasado puente de la Constitución, volvió a alzar su voz en Sigüenza con el pregón navideño. Este año ha tenido como protagonistas a los integrantes del Coro de Santa María. Como todos los años, ha sido un acto emotivo que marca el comienzo “oficial” de las celebraciones en la ciudad, poniendo el acento en la música, la fe compartida y la vida comunitaria.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, abría el pregón, que como es tradición, se hace en la Parroquia de Santa María, trasladando a los vecinos y vecinas sus mejores deseos para estas fiestas. Durante su intervención, Merino destacó la importancia de la tolerancia, el cariño y la amistad, y recordó a quienes atraviesan dificultades en distintas partes del mundo. “Tenemos en la retina los más cercanos, como Palestina, la franja de Gaza o Ucrania. Pero también en otros países del mundo hay conflictos y gente que lo está pasando mal. Tengamos un pensamiento y un recuerdo para todos ellos”. La alcaldesa agradeció al Coro de Santa María su implicación en la vida cultural y social de la ciudad, así como al director de la Banda, Iván Miño, por la calidad de su música que, aseguró, “llega al corazón de todos”.


A continuación, tomó la palabra Silvia Puertas, directora del coro, quien ejerció de pregonera en nombre de sus integrantes. Puertas dio la bienvenida “a nuestra casa, Santa María”, y recordó los orígenes del coro, nacido hace casi ocho años del reencuentro de feligreses vinculados desde la infancia a la parroquia. Subrayó cómo, a través de la música, aquel proyecto inicial se ha convertido “en algo mucho más grande: una familia”.

El pregón combinó recuerdos y vivencias personales que construyeron un relato colectivo sobre la parroquia como espacio de transmisión intergeneracional de la fe. “Somos distintos, muy distintos, pero compartimos lo esencial: la fe y el cariño por Santa María”, destacó Puertas, agradeciendo la labor de los párrocos y el compromiso de las familias y los niños, a quienes dirigió un pregón “que mira al pasado con gratitud, vive el presente con fe y canta al futuro con esperanza”.

Por su parte, Hugo Martínez, otro de los integrantes del coro, resaltó el significado de la Navidad como tiempo de esperanza, ilusión y encuentro. Recordó que en Sigüenza “la Navidad suena a guitarras, bandurrias, zambombas y coplillas”, y subrayó la labor educativa y social del coro, que transmite canciones tradicionales a los más pequeños y promueve gestos solidarios, como el envío de cerca de 300 mensajes de felicitación a los mayores de las residencias.


El pregón concluyó con un concierto a cargo de la Banda de Música de Sigüenza, dirigida por Iván Miño. El repertorio incluyó piezas tradicionales y villancicos contemporáneos, como Noche de Paz, Campana sobre campana, Blanca Navidad o All I Want for Christmas Is You, cerrando con la Marcha Radetzky.

Su director destacó el excelente momento de la banda, tanto a nivel musical como humano, y recordó que “la banda está abordando ya obras de gran complejidad y exigencia técnica”. Miño subrayó la incorporación progresiva de nuevos músicos y la convivencia que se fomenta dentro del grupo, e invitó a la ciudadanía a participar en los distintos actos que la banda ofrece a lo largo del año. 

A lo largo del acto, tanto los pregoneros como el director de la Banda recibieron un detalle del Ayuntamiento en reconocimiento a su participación y compromiso con la vida cultural de la ciudad, poniendo el broche a un pregón que unió música, tradición y espíritu navideño en el corazón de Sigüenza.

 

 

 

Viñeta

-"¿Las comilonas navideñas?" - "¡Las noticias navideñas!"

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado