Una delegación de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), encabezada por su presidente, Juan José Laso, participó el jueves 18 de diciembre en la multitudinaria movilización europea convocada por el COPA-Cogeca.
La manifestación reunió a más de 10.000 profesionales del campo procedentes de los 27 países de la Unión Europea para protestar por los recortes en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y rechazar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) .
La delegación guadalajareña se sumó al centenar de agricultores, ganaderos y representantes de Asaja Castilla-La Mancha se unieron, con su presidente, José María Fresneda, a la cabeza, junto a responsables regionales, provinciales y comarcales de la organización agraria, con el objetivo de «defender una PAC fuerte, común y con presupuesto suficiente, así como la soberanía alimentaria y el futuro de la producción agraria europea».
El presidente de APAG, Juan José Laso, ha lanzado un mensaje claro desde Bruselas: «La reducción del marco presupuestario para la próxima PAC es inaceptable para los agricultores y ganaderos y para toda la sociedad europea. La alimentación europea no se puede vender al mejor postor».
Por su parte, Frenesda advirtió que «una PAC recortada y diluida conduce inevitablemente a menos campo, menor capacidad productiva y una mayor dependencia de terceros países». Asimismo, ha subrayado que «un recorte del 22% en la PAC equivale a detraer recursos directamente de la agricultura y la ganadería, comprometiendo las rentas agrarias, la viabilidad de las explotaciones, el sustento de miles de familias y la seguridad alimentaria de la ciudadanía europea».
Por ello, ha reclamado coherencia a las instituciones comunitarias: «La Comisión debe estar a la altura de lo que ella misma recoge en sus reglamentos: seguridad alimentaria, bienestar animal y protección del medio ambiente. De lo contrario, la presidenta Von der Leyen y sus comisarios, designados en función de intereses políticos y económicos —como cuotas de los partidos para sostener un sistema—, estarán cargándose los principios fundamentales sobre los que se construyó Europa».
«No sabemos qué sienten quienes toman estas decisiones por los agricultores y ganaderos que viven una situación límite, pero desde luego, desde esos despachos se está poniendo en jaque el modelo agrario europeo y la alimentación del futuro», ha añadido.
Desde ASAJA CLM insisten en que «lo que se decida en Bruselas afecta directamente al productor y al consumidor” y reiteran que estarán “donde hay que estar, defendiendo a los agricultores y ganaderos castellano-manchegos y el derecho de Europa a alimentarse a sí misma».















