La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

 

 

 

 

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España creen que el acuerdo del Gobierno de Castilla-La Mancha con las organizaciones agrarias pone en riesgo la protección de estas zonas y los fondos europeos destinados a ellas.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España se han dirigido por escrito a la Consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, para trasladar el enorme malestar que ha causado en las organizaciones ambientales el anuncio de un nuevo texto del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves de ambientes esteparios en Castilla La Mancha que da más espacio a usos agrarios no compatibles con los objetivos de conservación.

Las organizaciones ambientales consideran que el impacto del incremento de los cupos de leñosos en un 80% sobre lo que ya se estableció en el plan anterior supone una vuelta de tuerca más contra las ZEPA poniendo en serio riesgo su estado de conservación.

Cabe recordar que la transformación a leñosos tiene como consecuencia la modificación radical del hábitat que precisan las aves esteparias para su supervivencia, que son los herbáceos de secano, para cuyo mantenimiento se están invirtiendo decenas de millones de euros en un claro apoyo a la agricultura sostenible.

También critican que se cerrara y comunicara la firma de un acuerdo con las organizaciones agrarias en el que, entre otras cuestiones, se daba por sentada la participación de las organizaciones ambientales en una Comisión de Seguimiento que abra la puerta a incrementar aún más los nuevos leñosos en las zonas esteparias.

Con acuerdos como el anunciado sin el consenso necesario el problema es que se sigue trasladando el mensaje equivocado, ya que en tanto no se vea y promueva el reconocimiento de los valores ambientales como una oportunidad para mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias será muy difícil cambiar la evolución de declive tanto de las especies como de la agricultura de estas zonas.

Por ello, y ante las noticias publicadas, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España se ven en la obligación de aclarar públicamente nuestra disconformidad con el Plan en los términos acordados por la Consejería con las organizaciones agrarias, y quedamos a la espera de una nueva fase de diálogo y al contenido final del mismo para decidir sobre la participación en la Comisión de Seguimiento.

Viñeta

Elecciones europeas junio 2024

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

 

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Solo está disponible e-book.
Agotado