Adivine el responsable de cada uno de los 15 párrafos de este mensaje navideño que hemos compuesto de tres alocuciones televisivas escogidas al azar de nuestros tres últimos jefes del Estado. Si logra acertar 10 de ellos, puede considerarse un experto en alocuciones de Navidad y entrará en el sorteo de un televisor en blanco y negro de tubo que le trasladará al pasado más actual del país.
Al dirigiros mi saludo en la intimidad de vuestros hogares, en estas fechas tan propicias a la cordialidad y a la alegría familiar, quiero expresar a todos los hombres y mujeres de España, y en especial a los jóvenes, que constituyen la esperanza de nuestro futuro, mis mejores deseos de felicidad en el año nuevo que llama a nuestras puertas. (1)
Os pido que nos miremos a nosotros mismos como españoles de esta hora, al ritmo del mundo, con conciencia de las propias fuerzas, decididos a superar, por fin, las facciones antagónicas seculares, para conseguir un definitivo talante de convivencia. (2)
Creo sinceramente que hoy vivimos tiempos en lo que es más necesario que nunca reconocernos en todo lo que nos une. Es necesario poner en valor lo que hemos construido juntos a lo largo de los años con muchos y grandes sacrificios, también con generosidad y enorme entrega. Es necesario ensalzar todo lo que somos, lo que nos hace ser y sentirnos españoles. (3)
Sobre nuestros hombros está el recuerdo de una serie interminable de hitos ejemplares y ha de impulsarnos el aliento de quienes nos precedieron y se sacrificaron por la noble ejecutoria de una nación que no sabe rendirse. (4)
Nuestro Sistema Constitucional ha probado una vez más su fecunda vitalidad haciendo posible la continuación de nuestra marcha ascendente en paz y en orden, asegurando todas las libertades, y entre ellas la de poder ejercer una eficiente crítica de la acción política de cada día. (5)
Por eso, esta noche quiero reiterar un mensaje de serenidad, de tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España; un mensaje de seguridad en la primacía y defensa de nuestra Constitución. (6)
La Nación española sigue gozando de buena salud y camina a buen paso por la senda de la Historia, mereciendo cada vez más la admiración, aunque no siempre confesada, de quienes contemplan con ojos limpios nuestro incesante desarrollo cultural, social y económico ((7)
Os pido un esfuerzo para reducir el paro, crear o ampliar los sectores productivos, impulsar la tecnificación de nuestra estructuras, acelerar la preparación de nuestros cuadros, aumentar los factores de estabilidad y confianza sin que nadie se sienta marginado, complementar con disposiciones adecuada al tránsito hacia Europa. (8)
Creo que todas las instituciones tenemos un deber con los ciudadanos, las familias y especialmente los más jóvenes, para que puedan recuperar la tranquilidad y la estabilidad con las que afrontar el futuro y la ilusión por un proyecto de vida hacia el mañana. Todos deseamos un crecimiento económico sostenido, un crecimiento que permita seguir creando empleo. (9)
Por otra parte, el desarrollo económico del país ha creado nuevos problemas. Uno de ellos es la defensa del medio ambiente en la conservación de la Naturaleza, que constituye patrimonio del que somos responsables ante las generaciones que han de sucedernos. (10)
Para este nuevo tiempo no regateemos nuestra entrega. La misión a todos nos compete y debemos aceptar con alegría las nuevas responsabilidades que se nos presentan desechando el pesimismo al que a veces somos tan proclives. (11)
Por todo ello, tenemos muchas razones para poder afirmar esta noche que ser y sentirse español, querer admirar y respetar a España, es un sentimiento profundo, una emoción sincera, y es un orgullo muy legítimo. (12)
Los españoles hemos aprendido ya que trabajando en orden y en paz somos capaces de recuperar el secular retraso que padecíamos y de conquistar el lugar que nos corresponde entre las naciones más adelantadas. 13)
Esta noche, como en tantas ocasiones, os invito a mirar a España, a sentirla y a asumirla como lo más hermoso de nuestra existencia. El pasado de España es la garantía de su futuro. (14)
Con esa emoción, con esa confianza en nuestro futuro, en ese futuro de España en el que creo, os deseo a todos una muy Feliz Navidad (15).
Solución: