Se apuntó a la Escuela de Arte de Sigüenza y ya le reclaman galeristas.
Noticias
Acto cultural intergeneracional en Palazuelos con motivo de su XXXIV Semana Cultural
- José Luis de la Fuente Soria
El día 27 de agosto de 2024 tuvo lugar un acto de reconocimiento y gratitud referente a la memoria colectiva de las gentes de Palazuelos.
José Luis de la Fuente en colaboración con un grupo de informadores y correctores están llevando a cabo un proyecto editorial para crear un libro titulado: Casas, rostros y familias por más de un siglo en Palazuelos.
En el acto que tuvo lugar el 27 de agosto, dentro del marco de la Semana Cultural de Palazuelos, se expresó el reconocimiento y gratitud a los colaboradores más directos, diez en total, e implícitamente a la colaboración de la 150 casas descritas cuyos representantes familiares van aportando la reseña de sus casas correspondientes y aportando fotos de los bisabuelos, abuelos, hijos y nietos de cada casa.
A partir de este rastreo en la memoria han surgido muchas inferencias sociológicas que José Luis presentó ante el auditorio aportando datos muy variados:
12 Alcaldes
24 Mujeres y hombres venidos a Palazuelos donde formaron su hogar.
17 Hijos del pueblo que sirvieron como prelados y clérigos en toda España.
6 Vocaciones de monjas de entre las hijas de Palazuelos.
18 Vocaciones de maestras/os.
12 Servidores en los servicios ferroviarios.
10 empleados de telefónica.
12 Servidores en los taxis y autobuses.
14 Casas habitadas por hijos adoptivos del pueblo que enamorados de él han comprado y adecuado casas en las que vienen en fines de semana y en la época estival.
Todo este espíritu de participación y dinámica social fue ilustrado por un acto simbólico que consistió en lo siguiente: Con un jarrón roto que fue encontrado y recompuesto por José Luis, se simbolizaba la debacle social por el éxodo rural de los años sesenta y su recomposición expresa el empeño en regenerar aquel ambiente perdido. Y al depositar una rosa artificial cada pareja representativa compuesta por un adulto y un niño queda manifiesta la implicación de todos en dicha recuperación del ambiente social y cultural que todos procuramos.
El acto cultural contó con numerosa asistencias y la presencia de la concejala de cultura Ana Blasco, concejala de festejos Conchi Huelves y el concejal de pedanías Felipe Lucio.
Tanto los 10 representantes como los 10 jovencitos/as que representaron este acto de reconocimiento, recibieron una tarjeta pintada en acuarela dedicada y personalizada que para la ocasión creó Mabel Gelabert esposa de José Luis.
Por todo ello reiteramos nuestra gratitud y satisfacción hacia los protagonistas y colaboradores. ¿Gracias a Dios!