La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

 

 

 

 

GDH es una entidad sin ánimo de lucro que se financia íntegramente con fondos procedentes de donaciones de filántropos estadounidenses que colabora activamente, a través de la digitalización del patrimonio, con la candidatura de Sigüenza y su comarca a Patrimonio Mundial.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, y la diputada de Turismo, Arantxa Pérez, acompañaron ayer la inauguración del primer congreso internacional de Global Digital Heritage (GDH) que se celebra en estos días, y hasta el viernes, 10 de mayo, en el Parador de Sigüenza. María Jesús Merino les daba la bienvenida a los congresistas a Sigüenza, “una ciudad milenaria, que vive en 2024 su año más especial en décadas, al celebrar el IX Centenario de la reconquista de la ciudad”, definió.

GDH es una entidad sin ánimo de lucro que se financia íntegramente con fondos procedentes de donaciones de filántropos estadounidenses. GDH tiene suscrito un convenio con la Junta de Comunidades y trabaja en la región en estrecha colaboración con la Consejería de Cultura. Gracias a este convenio, que se va a renovar próximamente, se están digitalizando en la región algunos de sus monumentos, yacimientos arqueológicos y colecciones de museo más relevantes. 

Asimismo, GDH lleva ya años apoyando decididamente la Candidatura de Sigüenza y su comarca a Patrimonio Mundial, precisamente a través de la digitalización del patrimonio perteneciente a su territorio. En este sentido, Merino afirmó en la presentación del Congreso que gracias, entre otras, cosas a la fuerza del proyecto que se fija como objetivo convertir a la comarca en Patrimonio Mundial, el fenómeno de la despoblación que afecta en gran medida a Sigüenza y la Sierra Norte, finalmente está empezando a revertir. “GDH ha apoyado nuestra candidatura prácticamente desde el primer momento, a través de diferentes proyectos, fundamentalmente dedicados a la digitalización de nuestro patrimonio, para su preservación y difusión, entre otras muchas cuestiones. Y, por tanto, una parte de esa ilusión y éxito también es suya. El objetivo de convertirse en Patrimonio Mundial es compartido por muchas entidades, instituciones y otras partes interesadas. Y GDH es, sin duda, uno de ellos”, señaló.

Después de siete años de trabajo, GDH ha reunido en Sigüenza a 75 especialistas de 18 países, pertenecientes a todas entidades que han colaborado en el proyecto, y también a algunos otros con los que se va a colaborar en el futuro. 

A lo largo del Congreso habrá una parte científica en la que distintos especialistas expondrán los resultados obtenidos de los proyectos en sus respectivos países, y en todas las regiones, en las que ha trabajado GDH hasta el momento. Asimismo, el Congreso se dedicará a los futuros proyectos de digitalización en otros países, museos y yacimientos. Pero también habrá una segunda parte, social, en la que todos los asistentes van a poder conocer el territorio de la candidatura a patrimonio mundial, con visitas a Sigüenza y a Atienza, recorriendo parte del territorio.

La elección de Sigüenza como sede es una forma adicional de apoyar la Candidatura y también tiene que ver con su pertenencia a Castilla-La Mancha, el territorio la región del mundo en la que más ha trabajado GDH, puesto que la Junta de Comunidades ha sido un socio prioritario de la entidad desde su misma fundación. 

Por último, la alcaldesa personalizaba el agradecimiento a la Fundación Hitz y a Global Digital Heritage en su presidente, Herbert Maschner, y en Victor López-Menchero, director Científico de GDH en España y también uno de los activos más importantes en el proceso para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Viñeta

Elecciones europeas junio 2024

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

 

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Solo está disponible e-book.
Agotado