Las autoridades regionales estarían evaluando la viabilidad de construir un monumental puente colgante de hierro que atraviese el río Henares a su paso por la localidad de Baides. Para hacer frente a la compleja obra de ingeniería, que podría rivalizar con el puente sobre el Tajo de Lisboa, el Golden Gate de San Francisco y el recientemente construido Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz, ha sido habilitada una partida de 500 millones de euros. Las dificultades técnicas del proyecto, que pretende ser una iniciativa que perdure en el tiempo evitando el riesgo de futuras crecidas del turbulento Henares, probablemente exijan una desviación al alza de más del doble de la cifra citada. El conocido puentista internacional Santiago Calatrava, arropado por un conocido bufete de abogados preparados para afrontar posibles pleitos, se ha interesado por participar en el proyecto que podría llevar el arriesgado nombre de “Puente de la Indisoluble Constitución de 1978”.
Un magnate chino se habría interesado por adquirir la catedral de Sigüenza con el objeto de crear allí un negocio de juegos de azar. Al parecer las conversaciones con el obispado están muy avanzadas y se pretende dar un uso lúdico al inmueble en el que también está previsto que se pueda jugar al mercado de valores como una sucursal de la Bolsa de Shanghái. La intervención prevista dejaría el interior del edificio diáfano y se habilitaría un aparcamiento en el atrio del antiguo templo, así como un helipuerto en su claustro. Para evitar problemas con los responsables de Patrimonio el promotor se ha comprometido a conservar la emblemática estatua del Doncel en la sala central del casino. El proyecto conlleva derribar la fachada exterior con la promesa de reconstruirla posteriormente de manera exacta, con el valor añadido de hacerlo con materiales plásticos lo que evitaría la actual erosión de la piedra vista. El magnate oriental también se ha interesado por el Palacio Episcopal y por el convento de las Doroteas donde podrían instalarse maquinas tragaperras para los clientes de menor poder adquisitivo que no puedan acceder a las opulentas ruletas chinas situada en la ludo-catedral. Esta actuación, señala el promotor, daría sin duda un decisivo impulso al turismo de calidad a la ciudad.
La inversión del AVE se dispara en la comarca. Según fuentes generalmente poco o mal informadas, la alta velocidad llegará en el próximo año al pueblo deshabitado de Matas con el objetivo de vertebrar la comarca. Un responsable de Fomento, en una fugaz rueda de prensa sin preguntas, habría afirmado que el trayecto a esta antigua pedanía está blindado y es de carácter estratégico. Esta nueva línea apuesta por la rentabilidad social y el desarrollo sostenible de la localidad. Ante la difusión de este rumor varias pedanías de Sigüenza han mostrado su malestar y, alegando agravio comparativo, solicitan la prolongación del ramal de manera que haga parada en sus pueblos. De cualquier forma ya está confirmada la presencia de las autoridades, regionales y nacionales en la inauguración de la infraestructura, que se llevará a cabo presumiblemente en vísperas de las próximas elecciones.
Se comenta que un numeroso grupo de vecinos de la pedanía seguntina de Bujarrabal sopesa iniciar un proceso soberanista. Consideran que el municipio de Sigüenza, al que pertenece la pedanía desde su anexión durante el franquismo, no se ocupa de sus necesidades. Desde Sigüenza se les acusa de pretender crear una ilegal mancomunidad bujalarrabaleña que comprendería también las pedanías vecinas de Guijosa y Cubillas con la capital en el castro celtibérico de Castilviejo. Existe el fundado temor que esta actitud reavive las tendencias disolventes de otros núcleos agregados como Riosalido y Palazuelos. Varios tertulianos de Sigüenza han tachado esta actitud de insolidaria recordando la impactante infraestructura viaria que, con el dinero de todos, se ha llevado a cabo recientemente en esta zona. Para hacer frente a este desafío se estudia presentar en el próximo pleno municipal una moción por la unidad de Sigüenza. Para los expertos en administración local, si se consumara la separación, Bujarrabal quedaría automáticamente fuera de la provincia y de la región, situándose en un limbo legal. En algunos círculos se pide también que las autoridades eclesiásticas tomen partido y excomulguen a la pedanía rebelde si esta persiste en su actitud levantisca.